PROTAGONISTAS
un viaje en familia

Madonna en Cuba: fue con sus cuatros hijos, celebró su cumpleaños y bailó en bares típicos

La cantante hizo pública su visita de tres días a la isla en su cuenta de Instagram. En La Habana festejó sus 58 años y su hija Lourdes conoció la tierra de su padre.

20160820_1127_protagonistas_madona_cuba
Fervor. Al igual que los Stones, Madonna revolucionó las calles de La Habana. | AFP
Entre piña coladas, al ritmo de la salsa y el reggaeton. Así, Madonna quiso festejar su cumpleaños número 58. ¿El lugar elegido?, Cuba, “El mejor cumpleaños de mi vida”, definió emocionada ella, en la que fue su primera visita a la isla. Distendida, la reina del pop pasó unos días en ese lugar histórico que ya es foco de atracción de las muchas celebridades internacionales. Y Madonna sumó así  varias postales al álbum de famosos que son testigos de la apertura de “la isla”.
El cumpleaños propiamente dicho lo festejó en el restaurante La Guarida, donde se la pudo ver animadamente bailando trencito y hasta arriba de una mesa. Divertida, estuvo acompañada, entre otros, por el fotógrafo Steven Klein y el bailarín Loic Mabanza, además de sus hijos.
“Cuba libre”, escribió ella en su cuenta de Instagram donde fue subiendo varios videos y fotos. “Muy caliente, in Havana”, fue otro de los post, donde se la ve en plena celebración. En otra instantánea la retrató a Lola, una de sus hijas. “La cubanita es bonita”, escribió orgullosa sobre la hija que tuvo con el bailarín cubano Carlos León. La diva estuvo también acompañada de sus otros tres hijos: Rocco Ritchie, Mercy James, y David Banda.

Estadía. Madonna aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí el lunes 15 de agosto, desde donde se dirigió al hotel Saratoga, lugar elegido para los tres días de su estadía. Según detalló el diario local Granma, la misma noche del lunes la artista bailó al ritmo de Guantanamera y de varios temas de Compay Segundo en un restaurante de la Plaza Vieja, en el Centro Histórico de La Habana.
Madonna aprovechó también para salir y recorrer la ciudad. Como una persona más –aunque seguida siempre de cerca por su custodia–, paseó por las calles de La Habana Vieja y no se privó de viajar a bordo de un automóvil clásico. “No quiero que termine ni mi cumpleños, ni este viaje en auto”, escribió bajo una foto donde se la ve a bordo de uno similar al que usó Kim Kardashian cuando estuvo allí.
“Todo este boom es parte de la nueva apertura que hay en Cuba; Obama ayudó a esto”, decía a PERFIL Carlos Rodríguez, director del multimedio Cuba otra Historia y de Carimar Eventos, la agencia de turismo que vende Cuba en la Argentina. Madonna es sólo una más de las tantas visitas que la isla ha recibido en el último tiempo (Ver recuadro). “En lo turístico, es un boom internacional: buscar hoy una habitación de hotel en La Habana no es tarea sencilla. Y ya se anunciaron para 2016 siete mil nuevas habitaciones sólo en La Habana. También las casas particulares suelen estar en su mayoría ocupadas. En cuanto al turismo argentino, se mantiene porque es reincidente con el Caribe y con Cuba porque no es un destino caro. En 2012, viajaron 94 mil argentinos; en 2014, 74 mil aun con el 35% aplicado entoces; y en 2015, 90 mil”, agregó Rodríguez.
 Otro rubro del turismo que manifiesta este boom es el de los cruceros. “Cuba se convirtió en uno de los destinos más solicitados por los argentinos en los últimos meses”, dice un comunicado de MSC Cruceros. Dado el éxito de ventas de este destino, la compañía asignó un segundo barco en la isla para diciembre”.