PROTAGONISTAS
una dupla poderosa

Marcelo Bielsa y su traductor galo revolucionaron la ciudad de Leeds

El Loco devolvió esperanza al club que dirige. Salim lo ayuda ante la prensa y es su RR.PP. en Twitter.

0825_bielsa_traductor_cedoc_g.jpg
Juntos. A Bielsa le gusta la política; los libros y artículos de Salim son sobre América Latina. | cedoc

Los deportes más populares en la ciudad de Leeds son el fútbol y el rugby. El primero de ellos está representado profesionalmente por el equipo de la ciudad que lleva el mismo nombre y que la temporada pasada terminó decimotercero en la Segunda División de Inglaterra. “En los últimos años tuvimos malos managers y jugamos mal”, explica Ben Andrews a PERFIL. Ben es uno de los miles de hinchas que quieren dejar el pasado atrás y se ilusionan con el presente. “Deseamos que Bielsa sea el Dios que nos llevé a la gloria”, dice con entusiasmo.

Marcelo Bielsa llegó al club hace pocas semanas y, junto a su traductor, Salim Lamrani, revolucionaron Leeds. Con cinco partidos invictos y la primera posición del campeonato, los fanáticos ven al Loco como su salvación. “Hay gran expectativa en la ciudad y en el equipo provocada por él”, señala Joe Raper, quien junto a su padre compusieron una canción a Bielsa que, hace unos días, se volvió popular en las redes sociales. “Vino con el tema antes de un partido y luego de escucharlo le dije que teníamos que grabarlo y subirlo. Tuvimos muchos comentarios positivos y tenemos más versos para sumar”, dijo Joe a PERFIL.

Suele ocurrir que el Loco despierte fanatismos –a favor y en contra– en los equipos que lidera. Repercusiones similares ocurrieron en el Athletic de Bilbao, el Olympique de Marsella y el Lille. Sin embargo, en la ciudad inglesa quieren llevar esto a otro nivel y, por eso, comenzaron a vender merchandising con él como protagonista. “En la cancha ya se ven remeras con su imagen”, comenta Raper a PERFIL.

Las camisetas de Bielsa se venden a 12 dólares y existen varios modelos. También se comercializan tazas y hasta cuadros con su imagen como una deidad religiosa. “Creo que el hombre nos ha salvado. La temporada pasada éramos pésimos y él cambió nuestro juego, así que lo veo como nuestro salvador”, explicó a PERFIL Grady Tidy, creador de la imagen que se vende por 15 euros y que los hinchas comenzaron a utilizar en sus avatares de Twitter y WhatsApp, según cuenta el artista.

Confianza. Los hinchas consultados por PERFIL coinciden en que al principio dudaban de Bielsa. Quizá su alto sueldo o la decisión de dejar en el banco a un delantero por quien Leeds pagó bastante tengan algo que ver. Pero eso cambió. “La cantidad de hinchas en el estadio aumentó y por primera vez se agotan los tickets disponibles”, explican con euforia y rezan para que Bielsa los lleve a la Primera División. Incluso en Argentina, una señal de televisión deportiva incluyó en su programación los partidos de la Segunda División inglesa.

Multifunción. A quien se ve todo el tiempo cerca de Bielsa es a Salim Lamrani, su intérprete. Ya había trabajado con él en su corto paso por el Lille. Además de ayudarlo en las conferencias, funciona como su RR.PP. virtual. En su cuenta oficial de Twitter se pueden ver los comentarios del entrenador, fotos, felicitaciones a los jugadores y entrevistas de futbolistas que mencionan al DT. Quizá sea la propia Rosario el mayor punto de conexión entre ambos. Lamrani nació en Francia y egresó de la Sorbona como doctor en Estudios Iberoamericanos. Además de ser profesor, es periodista y se especializa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tema que lo llevó a escribir varios libros. “Aprendan más sobre el Che Guevara, nacido en Rosario como Marcelo Bielsa, en este texto titulado El apóstol de los oprimidos, tuiteó Salim hace unos días con el link a un artículo que él escribió para The Huffington Post.

 

El “reino” del Loco

Leeds está al norte de Inglaterra, en el condado de Yorkshire, y es la tercera ciudad más grande de la isla. Durante la Revolución Industrial, se convirtió en un gran centro de producción de lana y en la actualidad se destaca como polo comercial. Además, tiene tres de las diez universidades más prestigiosas de Inglaterra, por lo que hospeda a una gran cantidad de estudiantes, provenientes de toda Europa. En la ciudad viven unas 700 mil personas. El estadio de fútbol Elland Road es una de las principales atracciones junto al Cross Gates y el parque Roundhay. Si bien está cerca de Manchester y Liverpool, no es muy visitada por los turistas debido a su lejanía de Londres y a su clima por demás frío durante la mayor parte del año.