PROTAGONISTAS
la exitosa usina creativa tiene nuevo dueño

Marcos Santana incorporó Underground a Telemundo

Este venezolano radicado en Miami fue el gestor de la compra de la empresa que lidera Sebastián Ortega. Histriónico y con visión del negocio audiovisual, lo apodan el “señor del entrenimiento”.

20190817_sebastian_ortega_marcos_santana_underground_g.jpg
Trato hecho. Sebastián Ortega y Marcos Santana el miércoles cuando firmaron la venta. Luego hubo festejo. | underground

“El señor del entretenimiento”. Así lo llaman a Marcos Santana, el presidente de Telemundo International Studios. La compañía es una división de NBC Universal Telemundo Enterprises y esta semana sonó fuerte al anunciar que compró la productora argentina Underground. Si bien no se reveló el costo de la transacción sí se informó que tanto Sebastián Ortega como Pablo Culell continuarán con sus roles artísticos y serán parte del equipo de Telemundo.

Santana estuvo en la Argentina para firmar los papeles y dar una pequeña conferencia. Al terminar se dirigió rápidamente a Ezeiza para continuar con sus compromisos laborales, pero antes de irse aseguró que para él es un honor y un privilegio tener la oportunidad de incorporar talentos con ideas originales. “La adquisición de Underground Producciones es una inversión estratégica para ayudarnos a satisfacer la creciente demanda de contenido en español vanguardista de alta calidad en los Estados Unidos y en todo el mundo”, indicó.

Nacido en Caracas, Venezuela, en 1965 Santana es hijo de un economista y una ama de casa. Criado en una familia de clase media junto a sus cuatro hermanos, desde pequeño demostró interés por el Derecho. Eso lo llevó a estudiar la carrera de Leyes y más tarde a especializarse en Derechos de Autor. Su primer contacto con el mundo audiovisual fue al ingresar al departamento legal de Sofretu, una empresa francesa de telecomunicaciones, pero con los años fue ganando experiencia hasta que finalmente a fines de la década del 80 fundó Tepuy, su primera empresa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al principio él y sus socios se dedicaron a comprar y vender formatos a distintos mercados del mundo, pero al poco tiempo comenzaron a crear producciones propias. Documentales y series animadas fueron los primeros proyectos aunque no tardaron en incluir telenovelas y series a su oferta. Con éstas últimas ganaron fama internacional al lograr vender historias tradicionalmente latinoamericanas a países de Europa, Asia y Africa.

Para 1995 la compañía ya tenía oficinas en Europa, Sudamérica y una casa central ubicada en Miami, el núcleo principal de la televisión hispana en los Estados Unidos. El comienzo del nuevo siglo le trajo nuevos horizontes a Santana debido a las buenas relaciones que generó con Telemundo. En 2005 estuvo al mando del desarrollo de programas en los estudios de la compañía y en 2006 terminaron comprando Tepuy para crear Telemundo International y le otorgaron la presidencia.

Política. “A Marcos se lo puede considerar como un visionario. Es muy inteligente a la hora de trabajar y sabe de quién rodearse y asesorarse en cada tema”, contó el actor argentino David Chocarro a PERFIL. La mayor parte de su carrera la desarrolló en México y Estados Unidos y conoce a Santana desde hace casi una década. “El ya era el presidente de Telemundo International y muchas de las novelas que yo hice se vendieron a diferentes países. En toda esa etapa de comercialización quien estaba a cargo era Marcos y eso nos llevó a viajar a muchos lugares. Así fuimos generando una gran relación tanto en lo humano como en lo laboral”, señala el argentino.

“En la industria Marcos representa la excelencia. Además, es muy bueno en las relaciones públicas lo cual es fundamental en este medio y para personas que están en cargos tan importantes a la hora de tomar decisiones”, señala Chocarro. Y agrega para finalizar: “Le encanta la cultura argentina, la comida y la gente. Igual es un tipo sumamente viajado, entonces creo que tiene una capacidad de adaptación enorme. El la puede pasar fantástico en Buenos Aires, en Quito o en Madagascar. Y además es alguien que se interesa mucho en la política y es muy curioso porque te puede hablar de la política de cada país de América o de Europa. Está muy conectado con la realidad y en particular con Argentina está muy pendiente del estado político que va transitando el país”.

Al igual que el resto de la industria Chocarro destaca la capacidad de innovación que tiene el venezolano. Sus ideas llamaron la atención de muchas empresas alrededor del mundo y una de las más destacadas fue cuando comenzó a realizar sketches, escenas, monólogos y charlas de las principales figuras de Telemundo en los eventos que realizan para mostrar sus contenidos y así poder venderlos al mundo. Si bien es difícil de calcular, porque muchas veces las sumas no se publican, dentro de Telemundo se estima que Santana lleva generados más de dos mil millones de dólares en ganancias desde que asumió como presidente.

Viejos conocidos. Si bien se conocían de antes el contacto inicial entre Underground y Marcos Santana fue por el El marginal. En 2016 se fundó Telemundo International Studios con la cual Santana empezó a producir series. El objetivo de la empresa es generar contenidos de alta calidad a partir de equipos formados por grandes talentos, incluidos actores, directores y guionistas de Hollywood.

El primer proyecto que Santana pensó y lideró con este estudio fue El recluso, basada en una reconocida producción carcelaria argentina. Fue él quien contactó a Sebastián Ortega para contarle su plan con respecto a la producción y luego de varias reuniones se pusieron de acuerdo para llevarla a cabo.

Y la colaboración no terminó ahí porque antes de anunciarse la compra se informó que Cien días para enamorarse tendrá su versión estadounidense que también será producida por  Telemundo. Por el momento no hay demasiados detalles al respecto, pero pudo saber PERFIL dentro de poco se filmará el piloto en Miami que podría llamarse Cien días para volver y, si todo sale bien, podría tener varias decenas de capítulos.

Identikit

Como presidente de Telemundo International Santana participó de series y novelas como Luis Miguel, Sin tetas no hay paraíso, La reina del sur (basada en el libro de Arturo Pérez Reverte), El señor de los cielos y Sangre de mi tierra.

Es padre de una joven adolescente con la cual intenta pasar la mayor parte de su tiempo libre.

Vive en Estados Unidos desde 1994 cuando se instaló con su empresa audiovisual Tepuy.

La revista Adweek lo destaca dentro de los cien latinos más relevantes en la industria audiovisual de EE.UU.