PROTAGONISTAS
Vendió 8,5 millones de libros

Marie Kondo: la gurú del orden gana fanáticos con su nueva serie

La especialista en orden sigue batiendo records y ahora avanza por una tira en streaming.

20180112_marie_kondo_netflix_g.jpg
Consejos. Recomienda usar prendas que nos “hagan felices”. | Netflix

Hasta hace poco era un secreto a voces de aquellos que sabían una receta, la fórmula de una vida saludable aplicada en el orden como estilo de vida. Marie Kondo es el nombre de esta japonesa que ya es un fenómeno y vendió 8,5 millones de copias de sus libros, traducidos a más de cuarenta idiomas, con los que enseña su técnica para organizar los armarios y las estanterías de la casa. Ahora se sumó el estreno de su reality en Netflix, ¡A ordenar con Marie Kondo! que ya la convirtió en un verdadero boom en redes sociales.

En 2014 publicó su primer libro, La magia del orden, con el que vendió más de tres millones de copias a nivel mundial en solo un año, colocándose en el número uno de las listas de best sellers.

Time la incluyó en la selección de las cien personas más influyentes del mundo y rápidamente empezaron a difundirse varios de sus “mandamientos”, incluso los más polémicos, aquellos del estilo: “No hace falta conservar más de treinta libros en casa”. En cuanto a la ropa, parece ser, la máxima es un poco más relajada: “Debemos quedarnos solo con aquella que nos produce felicidad”.    

Marie Kondo, la gurú japonesa del orden con método propio y miles de seguidores

Dos años después de su debut apareció con la segunda parte, La felicidad después del orden, una revisión de los mismos preceptos que había defendido en su primer lanzamiento. En esta nueva entrega, la gurú japonesa ampliaba su método de doblar camisetas y pantalones, y daba más detalles para almacenar cosas “con más alegría”.

“Garantizo que la organización es algo que se puede hacer de una manera concienzuda y de un tirón. Las únicas tareas que necesitarás seguir durante el resto de tu vida son elegir qué cosas conservas, cuáles desechas, y cuidar las que decidas conservar”, promete  ella en uno de sus best sellers.

Los números en torno a esta mujer de 34 años asombran: el movimiento ha generado una oleada en Instagram y la etiqueta #KonMari acumula más de 166 mil fotografías de armarios perfectamente organizados, ropa bien doblada y estanterías casi vacías. Las búsquedas del término “Marie Kondo” en Google se han multiplicado por cuatro en menos de dos semanas, muy por encima de abril de 2016, cuando salió su segundo libro.

Lo que Marie Kondo no enseña: del minimalismo al bien común

Gracias al reality ha regresado a la categoría de “más deseados” en la página estadounidense de Amazon junto a las memorias de Michelle Obama en Estados Unidos. El volumen de Kondo tiene más de 13 mil reseñas en el portal online con una valoración de 4 estrellas y media.

Kondo sigue con su misión, la misma que, dice, mamó de chica y ahora quiere contagiar al resto de las personas: “Durante mucho tiempo, comprobé la gran influencia que el orden tiene en las vidas de muchas personas y quiero transmitir al resto del mundo lo maravilloso que es la magia del orden”.