PROTAGONISTAS
reina itinerante

Máxima con agenda a pleno: Amsterdam, Londres y Davos

Ya en Europa, es anfitriona u oradora en foros donde presenta su experiencia en programas de microcréditos en países en desarrollo.

default
default | Cedoc

Las tres semanas de vacaciones en familia en Villa La Angostura son ahora recuerdos contenidos en numerosas fotografías en respectivos álbumes en Holanda y en Argentina. Máxima ya está instalada en su país de adopción y aunque el calendario marcaba 14 de enero y no 31 de diciembre, ella, su marido y su suegra fueron los anfitriones de recepción de Año Nuevo para el cuerpo diplomático  destacado en Holanda y que por tradición se realiza en el palacio de la corona en Amsterdam. El día anterior fueron invitados ministros y funcionarios parlamentarios.

Luego su agenda la ubicó en apenas unos días en tres espacios diferentes en situaciones donde la economía se expresa de distintas maneras. Primero en Utrecht donde, sin consorte a su lado, participó de la cuarta edición de una jornada donde se lanzó un sistema para que gente que busca trabajo –en especial inmigrantes y estudiantes extranjeros– y empleadores se conecten mejor cuando la traba entre ellos radica sobre todo en el lenguaje.

Viajera. Un par de días después arribó a Londres para participar de un foro que promueve una de sus especialidades: el microcrédito para sectores de bajos recursos. En este foro dio una conferencia sobre su experiencia a través de su participación en campañas similares llevadas adelante a través de las Naciones Unidas.

De allí al Foro Mundial de Davos –que hoy culmina–donde los popes de las finanzas,  CEOs y presidentes, entre otros, se reúnen para analizar la economía internacional. También, para aportar “frescura” y presencia en medios no sólo especializados desde hace una década incluyen a figuras del espectáculo. Esta vez entre los elegidos estuvieron la actriz inglesa Emma Watson –que hace un mes estuvo filmando en Buenos Aires–, el músico que arrasó en los Grammy 2014 Pharrell Williams, Andrea Bocelli o incluso Vitaliy Klitschko, el ex boxeador devenido en político.

Allí Máxima estuvo  ayer y el jueves como representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para las finanzas incluyentes para el desarrollo. En estos ámbitos, la presencia de la argentina se replica en publicaciones donde sus palabras sobre microcréditos y otras formas de financiamiento en países en desarrollo apenas se mencionan. Sólo se centran en su look. Y esta vez destacaron un accesorio que ella puede convertir en tendencia: los collares con piedras gigantes o de varias vueltas de confección artesanal, no joyas.