PROTAGONISTAS
la fiesta de holanda

Máxima y los preparativos de la fiesta de coronación

Los medios no pueden publicar fotos casuales de la pareja real.

Ranking. Por primera vez, Máxima fue superada por su suegra y también su marido en popularidad.
| Cedoc

Restan sólo 25 días para que llegue el momento en que Máxima Zorreguieta se convierta en reina de Holanda. En un clima donde Amsterdam respira fiesta, donde los hoteles ya se encuentran con ocupación completa y todos los edificios aledaños al Palacio Real han sido debidamente revisados en materia de medidas de seguridad, los príncipes se encuentran con una agenda oficial relajada. Y no es casual: la idea es no exponerse demasiado.

En este contexto, y sabiendo que la relación entre la prensa y la Casa Real ha sido de amor-odio, los medios de todo el mundo, han puesto el foco en la pareja real. Sin embargo, y como viene sucediendo desde hace varios años, se han tenido que abstener de publicar fotos que no sean las permitidas por la Corona y que no tengan que ver con ciertas visitas u actos oficiales.

Esta "prohibición" no tiene que ver con ninguna legislación, sino con un código implícito que está hecho a base de lo que dice la Unión Europea sobre la privacidad y que se ha “impuesto” en 2005. Este código establece que no pueden publicarse fotos de momentos privados de la familia real, salvo aquellos que se dan en dos momentos al año, donde por lo general son vacaciones u otros acontecimientos preestablecidos con los medios. Esta es una especie de regla de premios y castigos donde los periodistas actúan conforme al presente código. “Si violan el código y si el medio se niega retirar las fotos, existe la posibilidad de que la Casa Real inicie un caso judicial”, cuenta Natasja de Winter, corresponsal holandesa en Buenos Aires.

Sin embargo, pareciera que la corona holandesa está cediendo en varias cuestiones y se aleja cada vez más de las exigencias protocolares.  Existen determinadas ocasiones en las que la Casa Real tiene que improvisar. “Puede haber una muestra de arte donde asisten Guillermo y Máxima; allí se supone que la prensa puede estar. En ese caso, no hay problemas”, detalla De Winter.

Tratándose en materia fotográfica, y en lo que se refiere a la apertura de la corona, los diarios holandeses están publicando avisos donde piden a la gente que mande su foto con la reina Beatriz, para luego exhibirlas en los subterráneos. En este contexto, si bien siempre se habló de que la figura de Máxima estaba por sobre la de Beatriz y Guillermo, en el último tiempo esto ha cambiado. “El evento se ha vuelto más serio y a medida que se aproxima la fecha ha comenzado a subir la popularidad de la reina y su hijo”, cuenta Federico, un argentino viviendo en Holanda. En coincidencia con esto, ya están circulando las estampillas con la cara de Guillermo y  de la reina. También aparecieron las primeras monedas de un euro con la imagen de ellos.

Son varios los eventos programados que Máxima tiene previstos en sus últimas días como princesa. El 11 de abril comienza la semana del empresario y estará presente en el teatro Utrecht dando una charla, siendo ella miembro del comité holandés para la iniciativa empresarial y financial. El 25 de abril inaugurará el ‘Girls Day’s, una jornada donde empresarios, técnicos y mujeres profesionales reconocidas, orientarán a jóvenes  de entre diez y 15 años en el área científica y técnica para poder elegir una carrera de estudio.

Cómo será la asunción de los príncipes de Orange

6 y 6:30 (hora argentina) se producirá la adbicación de la reina en la Sala de Moisés del Palacio Real de Amsterdam. Entre los presentes, estarán los presidentes del Parlamento y el Senado, el Consejo de Ministros y una serie de miembros de la Familia Real. La reina Beatriz firmará el Acta de Abdicación después de que la haya leído el director del Gabinete de la reina. Una vez terminada la abdicación, Guillermo y Máxima, ya como reyes de Holanda, y Beatriz, en su rol de princesa, saldrán al balcón para saludar a los presentes.

9:55 El rey y su séquito saldrán del Palacio rumbo a la iglesia De Nieuwe de Amsterdam.

Entre las 10 y las 11:30 se realizará el juramento y la investidura del rey en una reunión plenaria de los Estados Generales en la iglesia. Allí, Guillermo dará otro discurso. Acto seguido hablará el presidente de los Estados Generales de los Países Bajos, Godefridus Jan Fred de Graaf, que hará una proclamación del acto de investidura. Luego, habrá una jura o promesa individual de los miembros de los Estados Generales y de los representantes de Aruba, Curaçao y San Martíni.

12:30 La ceremonia de coronación de Guillermo y Máxima concluirá con una recepción de autoridades y de los miembro de los Estados Generales en el Palacio de Amsterdam, pero esta vez siendo reyes.