PROTAGONISTAS
traspie politico evitable

Melania Trump generó con su polémica chaqueta una reaccion pro-inmigrantes

La mujer de Trump visitó centro de niños separados de sus padres con una prenda que decía “Realmente no me importa, ¿y a vos?”. Su marido la defendió, pero no convenció.

0624_melania_trump_chaqueta_afp_g.jpg
Poco tacto. Melania y la prenda escrita al visitar un centro de refugiados en Texas. Mala elección. | AFP

A veces hacen falta sólo 30 dólares para generar un escándalo. Claro que, si uno es famoso, las repercusiones serán siempre mayores. Treinta dólares es lo que cuesta en Zara la chaqueta que  Melania Trump llevó en su visita a un centro texano de acogida de niños migrantes separados de sus padres al cruzar la frontera con México. Y  no fue tanto su atuendo lo que molestó sino la leyenda escrita en la espalda del mismo: “Realmente no me importa, ¿y a vos?”.

En tiempos sensibles de la política de Estados Unidos, no fue una buena elección esa prenda. Sobre todo, teniendo en cuenta que su marido, Donald Trump, viene siendo tapa de los diarios desde hace varias semanas tras poner en práctica su política de “tolerancia cero” para separar a los hijos de sus padres inmigrantes ilegales, una realidad que tiene la cifra de más de 2 mil niños en custodia desde el pasado mes de abril.

Debido a la intensa presión desde dentro y fuera del país, Trump firmó el miércoles un decreto para poner fin a la separación de familias de indocumentados en la frontera con México. De todas formas, mantuvo la política de perseguir por la vía criminal a todo el que entre ilegalmente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cuestión es que Melania causó revuelo tras difundirse las imágenes con esa campera justo para la visita al mencionado centro de niños migrantes. La vocera de la primera dama confirmó que usó la chaqueta pero intentó calmar el revuelo en las redes sociales. “Es solo una chaqueta”, dijo Stephanie Grishman. “No hubo mensaje oculto. La señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias y espera que las dos partes (en el Congreso) puedan finalmente ponerse de acuerdo para lograr una reforma migratoria exitosa. Ella cree que debemos ser un país que sigue todas las leyes, pero también un país que gobierna con corazón”.Luego algunos medios como la CNN indicaron que Melania pudo haber influido en su marido en la decisión de dar marcha atrás en la política de separación de familias de migrantes ilegales en la frontera sur. Y por esta semana, en las redes comenzaron a circular dos teorías: algunos afirmaban que la primera dama no se interesa realmente por los migrantes. Según otra lectura, el mensaje de la campera podría haber estado dirigido a su esposo, Donald Trump, quien no estaría del todo complacido con el viaje de Melania a la frontera en medio de la controversia por su criticada política migratoria. Incluso en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que la campera y la frase escrita fue una referencia a las fake news (noticias falsas) de la corporación  mediática. “Melania comprendió cuán mentirosos pueden llegar a ser , y a ella realemnte ya no le importan”, destacó en la oración final de su posteo.

Como sea, las justificaciones no parecieron convicentes en medio de la situación coyuntural, y hubo reacciones  respondieron en redes sociales  y hasta diseñaron camperas inscriptas con la leyenda contraria. Y por ejemplo, la empresa de ropa Wildfang, diseñó una con la frase “Realmente me importa, ¿y avos?”. El modelo se agotó en horas y tuvieron que reeditarla. Todo lo recaudado lo donaron a organizaciones que atienden a refugiados e inmigrantes.