PROTAGONISTAS
a cinco dias del accidente

Messi viralizó el pedido de búsqueda de Emiliano Sala

A Leo se sumaron otros jugadores y la familia le pidió ayuda a Macri. En Cardiff hubo homenaje, pero no se realizarán en Nantes mientras los Salas crean que él está vivo.

20190126_emiliano_sala_ofrendas_afp_g.jpg
A dos orillas. Ayer en Cardiff hubo un emotivo tributo del que participó Romina, hermana del jugador. En Nantes (foto), donde jugaba Sala, continúan las ofrendas y rezos de esperanza por su vida. | AFP

Tras varios días de búsqueda en el canal de la Mancha, los encargados de encontrar el avión donde viajaba Emiliano Sala decidieron suspender las operaciones. “Las posibilidades de que alguien haya sobrevivido son extremadamente remotas”, señaló la policía de la isla de Guernsey. Sin embargo, futbolistas de todo el mundo iniciaron pedidos a través de las redes sociales para que esto no suceda.

El que más repercusiones tuvo fue, lógicamente, Lionel Messi, quien publicó un mensaje en su cuenta oficial de Instagram. “Mientras haya posibilidades, un hilo de esperanza, les pedimos por favor que no dejen de buscar a Emiliano. Toda mi fuerza y apoyo a sus familiares y amigos”, escribió el jugador; luego se sumó su esposa Antonella con la misma frase y un hashtag que replicaron jugadores de todo el mundo. Diego Maradona, Gonzalo Higuain y Javier Mascherano fueron algunos de los que también se sumaron a la campaña con videos y escritos.

Además, la familia de Sala envió una carta a Mauricio Macri para que solicitara la no interrupción de la búsqueda. Según trascendió, el presidente habló con el canciller Jorge Faurie, quien rápidamente realizó un pedido oficial a los gobiernos de Francia y de Gran Bretaña para que continúen las maniobras de búsqueda y rescate del avión que desapareció el lunes pasado en el famoso canal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apoyo en Cardiff. De todas maneras Romina Sala, hermana del futbolista, explicó que están analizando todas las opciones posibles. “Está vivo y lo vamos a encontrar. La búsqueda no se para de ninguna manera. Estamos moviendo cielo y tierra para que continúe la búsqueda. Lo único que pienso es en abrazarlo y que termine la pesadilla, lo demás se verá después”, comentó ayer en el programa De Una en AM 990.

Ella viajó a Cardiff el miércoles para estar en contacto con los agentes que estaban a cargo del operativo de rescate. Si bien habló con todas las autoridades contó que no puede dar detalles sobre las operaciones que se están llevando a cabo. Sin embargo, ayer participó de un homenaje que realizó el Cardiff City, equipo que había comprado recientemente el pase de Emiliano por 17 millones de euros, en las puertas de su estadio, y agradeció a todos por el apoyo.

Quien también estuvo presente y habló al respecto fue Ken Choo, CEO de la institución inglesa y quien firmó el contrato del futbolista. Junto a miles de hinchas pidió que la búsqueda continuara y colgó en la puerta del estadio una bandera gigante con la frase: “Aunque nunca te vimos jugar o meter un gol, todo Cardiff te amará por siempre y mucho más”. Además aseguró que realizarán un homenaje el próximo martes cuando Cardiff se enfrente con el Arsenal. “Vamos a planear un tributo para que los fanáticos se unan, y repetiremos lo mismo  en el partido (ya en Cardiff) contra Bournemouth el 2 de febrero”, finalizó Choo.

Ni tributo ni homenaje. Por su parte el Nantes, equipo francés donde Sala jugó los últimos años, también realizó pedidos para continuar con la búsqueda. “Sean solidarios y respeten a la familia que todavía rechaza hacer un duelo y que sigue creyendo en la vida”, dijo el capitán Valentin Rongier en una charla breve con los medios en La Joneliere, el lugar de entrenamiento. Luego agregó que no realizarán un minuto de silencio ni tributo oficial alguno en el próximo partido del Nantes porque todavía no hay certezas y quieren respetar hasta el final el sentimiento de esperanza de la familia de Sala.

Vahid Halilhodzic, el bosnio que dirige el equipo, decidió hablar en una conferencia de prensa. “Es una vergüenza total que la búsqueda de la avioneta desaparecida haya terminado. Es indignante dejar la situación así. No me parece que sea demasiado profundo para no poder encontrarlos. Es una obligación que esa gente tiene. No puedo imaginarme lo que debe estar sufriendo su familia”, declaró ante la prensa.

El vuelo. En las últimas horas trascendió la información acerca de que el piloto que llevaba al futbolista no contaba con una licencia comercial para volar aviones. Los oficiales de la División de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido indicaron que su nombre es Dave Ibbotson, que tiene 59 años y que además es gasista y DJ.

Según señalaron, sí cuenta con una licencia privada en Gran Bretaña, pero eso solo le permite transportar pasajeros entre aeropuertos sin cobrarles por el viaje. Pero como tenía una importante deuda realizaba este tipo de traslados para poder pagarla. Los medios británicos informaron que volar aviones era un pasatiempo que Ibbotson tenía, y que si bien tenía miles de horas de vuelo en su historial  siempre las hizo en viajes menos exigentes.

Hasta que la policía suspendió la búsqueda hubo tres aviones y un helicóptero volando la zona. También revisaron imágenes satelitales e información de telefonía móvil para sumar más elementos a la búsqueda.

Según precisó en su momento el control aéreo de la isla de Jersey –cercana a la de Guernsey, ambas en el archipiélago de las Islas del Canal de la Mancha– la avioneta, que volaba a 5 mil pies de altitud, solicitó la autorización de descenso, indicando que habían rebajado la altura a unos 2.300 pies antes de que se perdiera su pista.

Y veinte minutos después dejó de tener contacto.