PROTAGONISTAS
la salud del icono del rock

Mick Jagger: operación de corazón exitosa y vuelta a los escenarios

Luego de ser intervenido en Nueva York, el líder de los Rolling Stones se recupera de forma favorable. La nueva gira -que los traería a la Argentina- se pospuso para comenzar en julio.

20190406_jagger_rolling_stones_dpa_g.jpg
Rodando. Los Stones comienzan su gira en Estados Unidos en julio. El tour, No Filter, tiene previsto pasar por Latinoamérica. Fachada del Hospital Presbiteriano donde lo operaron. | DPA

“Gracias a todos por los mensajes de apoyo, me siento mucho mejor ahora y estoy recuperándome. Un especial agradecimiento a todo el staff del hospital, hicieron un gran trabajo”. Así, a través de su cuenta de Instagram y Twitter, Mick Jagger comunicó ayer que se encuentra listo para, con sus casi 76 años, seguir rockeando arriba de los escenarios. Luego de una semana de especulaciones sobre su salud, el líder de los Rolling Stones afirmó estar en óptimas condiciones luego de someterse a una intervención por una falencia cardíaca.

Jagger fue intervenido ayer en el Hospital Presbiteranio de Nueva York donde se le hizo un remplazo de la válvula aórtica por cateter. Se trata de un procedimiento poco invasivo que permite reparar la válvula sin tener que seccionar el tórax (Ver recuadro). La información fue proporcionada en las primeras horas de ayer por la revista Billboard, citando  fuentes del entorno del cantante de los Rolling Stones.

El tour de la banda, que originalmente se programó para comenzar en abril, dará inicio ahora en julio y se anunciarán las nuevas fechas en las próximas semanas. Es por eso que es incierta la fecha de la posible visita que los Stones van hacer a la Argentina. Hasta antes de la operación, se especulaba con que podía ser en octubre o noviembre.

Ayer Daniel Grinbank, productor responsable de las visitas de la banda, escribió un post celebrando la recuperación del cantante pero sin dar más detalles. “Con total éxito según la revista @billboard y el periódico @dailymail(Mirror) se realizó en NYC la operación cardíaca que consistía en la colocación de una válvula en una arteria. Ahora irá por un proceso de reposo para ver cómo funciona en los próximos días. Después de saber los plazos de su evolución clínica se sabrán las fechas de la reprogramación del tour No Filter por EE.UU. y Canadá. Igualmente se sabe que será más corta dado que muchos de los estadios que se utilizaban estarán con agenda de partidos de fútbol americano. Pero lo importante es que por ahora todo va bien para la salud de Mick Jagger. Larga vida al rock & roll. !!!Simpatía x el diablo de sus majestades!!!!”, escribió el empresario. PERFIL se contactó con DGE ayer para saber si peligraba la visita de los Stones pero no obtuvo respuesta.

En cuanto al posoperatorio, indicaron que el tiempo de recuperación es mucho más corto que el de la cirugía. “Jagger debe descansar entre cuatro y cinco días para que la arteria pueda sanar sin problemas de sangrado. Podría estar en movimiento en unos pocos días, pero necesitará un tiempo de recuperación adicional antes de volver al escenario”, informó ayer un comincado de la agencia DPA.

El grupo británico anunció el pasado sábado el aplazamiento de sus próximas fechas por Estados Unidos y Canadá. “Pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionar a todos aquellos que tengan entradas para los shows. Queremos tranquilizar a los fans para que conserven dichas entradas, ya que serán válidas para las fechas reubicadas, las cuales se conocerán próximamente”, decía el anuncio. En el comunicado se informó que los médicos le habían dicho a Jagger que no era recomendable que salga de gira en este momento ya que necesita tratamiento médico.

Vida saludable. A los 75 años, con más de 50 de trayectoria en el rock, Jagger lleva una rutina ultrasaludable con una vitalidad que sorprende. Desde hace 25 años hace actividad física con Torje Eike, un entrenador personal noruego que lo sigue a sol y a sombra, incluso durtante las giras.

Antes de cada tour, Jagger corre entre 10 a 12 kilómetros diarios. Además realiza sesiones semanales de natación, bicicleta y kick boxing. Para manejar el equilibrio en el escenario asiste a clases de yoga y pilates. La totalidad de los ejercicios es llevada a cabo entre cinco y seis veces a la semana.

En cuanto a las comidas lleva también una dieta diseñada para deportistas de alto rendimiento: pan integral, papas, arroz, legumbres, pasta, pollo y pescado, como así también todo tipo de productos orgánicos. Uno de sus secretos es la palta, que ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones y estabiliza el ritmo cardíaco. De desayuno consume batidos con suplementos nutricionales y toma aceite de hígado de bacalao.

Cómo fue la intervención

Jagger se sometió a un procedimiento en el que le reemplazaron la válvula aórtica debido a que padece una estenosis (obstrucción) de dicha válvula. Hasta hace casi 10 años la única solución era la cirugía “a cielo abierto y con el corazón parado”. Sin embargo, a partir del surgimiento del implante percutáneo de válvula aórtica –conocido como TAVI (por sus siglas en inglés)– los pacientes pueden acceder a un tratamiento mínimamente invasivo, con anestesia local y sedación. Desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) explicaron cómo es el procedimiento: “Durante el implante percutáneo de válvula aórtica, los médicos acceden al corazón a través de un vaso sanguíneo de la pierna o a través de una pequeña incisión en el pecho, donde se ingresa con un catéter. Mediante técnicas de imágenes avanzadas, los médicos guían el catéter a través de los vasos sanguíneos hacia el corazón y la válvula aórtica”. Una vez que está ubicado con precisión, se expande un balón para presionar la válvula de reemplazo e introducirla en el lugar de la válvula aórtica del paciente. “Una vez que la válvula de reemplazo está fijada en su lugar, se retira el catéter del vaso sanguíneo o de la incisión del pecho”, agregan los especialistas. El TAVI presenta un riesgo de muerte del 3% y de ACV del 2%. “Es un procedimiento extraordinario que ha bajado el riesgo”, subrayó el doctor Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).