PROTAGONISTAS
deduccion de impuestos si o no

Millonarios franceses están en la mira por la ayuda a Notre Dame

No hizo falta que se apelara a alguna colecta para que millonarios franceses donarán dinero para la reconstrucción de Notre Dame, cuyas imágenes del incendio mantuvieron en vilo a los medios de todo el mundo.

20190421_pinault_arnault_afp_g.jpg
Poder. Pinault: 100 millones de euros; Arnault, 200 millones. | AFP

No hizo falta que se apelara a alguna colecta para que millonarios franceses donarán dinero para la reconstrucción de Notre Dame, cuyas imágenes del incendio mantuvieron en vilo a los medios de todo el mundo. Dos de ellos son los hombres más ricos de Francia, Bernard Arnault y François Pinault, a quienes una grieta los separa por cuestiones de competenecia empresarial. El primero ofreció a título familiar y de la compañía que dirige, 200 millones de euros; el segundo, 100 millones. A ellos se sumaron otros poderosos y se logró reunir, hasta ahora, más de 700 millones de euros.

La velocidad con la que se reunió tamaña donación no estuvo exenta de críticas que apuntaron a que hay causas humanitarias más importantes y urgentes que jamás lograron ni lograrán tanta entrega de parte de esos poderosos. Con el correr de los días, otras noticias políticas resurgieron en París. Pero ayer, el diario inglés The Guardian puso de nuevo el foco en la catedral gala y la megacolecta. El columnista Aditya Chakrabortty tituló que las “donaciones de los multimillonarios podrían convertir a Notre Dame en un monumento a la hipocresía”. Y para argumentar recordó que en 2017 se publicaron numerosos de artículos señalando el deterioro de la catedral causados por la contaminación, la lluvia ácida y ocho siglos de historia,  pero también negligencia oficial. Por entonces, los encargados del edificio habían pedido sin éxito más dinero.

La tragedia modificó todo. Pero tambien a los empresarios se les recordó su lado B. Jean-Jacques Aillagon, consejero de Pinault sugerió que todas esas donaciones deberían recibir una deducción fiscal del 90% y no del 60 % como estipula la ley. Pinault tuvo que aclarar que no pediría reducción alguna. Y se recordó que Arnault había solicitado la nacionalidad belga. Rápido su equipo, aclaró, otra vez que no lo había hecho en busca de ventaja fiscal alguna sino para ordenar mejor sus asuntos. Nada más lejos de él que sentirse seducido por, a saber, el impuesto a la herencia que en Bélgica es sólo del 3%; en Francia el Estado cobra el 11%.