PROTAGONISTAS
Vuelve esta noche tras el escandalo Jaitt

Mirtha pasó su peor semana recluida y con cruces con sus productores

Aunque Nacho Viale se hizo cargo de las disculpas públicas hay versiones de clima tenso en el equipo del ciclo.

0604_mirtha_natacha_jaitt_mesaza_cedoc_g.jpg
Postal. Legrand y los invitados de una polémica emisión que ella prefería olvidar. | CEDOC

Hasta las 15.45 del sábado 31 de marzo Mirtha Legrand se negó a recibir en su mesa a Natacha Jaitt. Después de ese momento, cuando ya había discutido fuerte con su producción, Legrand tiró la toalla en pos de un par de puntos de rating de más que –le aseguraban– iba a tener. En el celular de Legrand todavía está el mensaje de voz de una persona de su equipo. “Natacha ya prometió que no va a tirar nombres”, se escucha en el audio.

Luego de una semana de angustia, después de que Jaitt señalara en su mesa a varios famosos y los vinculara con causas de abuso sexual a menores, Legrand va a hablar hoy en su programa. "Va a decir lo que ella quiera porque a Mirtha nadie le dice lo que tiene que decir”, indicó ayer a PERFIL una fuente de El Trece. Anoche desestimaban su presencia en el Maipo –del que es madrina–, en el estreno de Sunset Boulevard; los medios la esperaban allí para hacerla hablar del tema Jaitt. De la forma que sea, es posible que Legrand pida disculpas, aunque no va a defender abiertamente a su producción. “Hace varios meses que viene con cruces con sus productores. Ella no está contenta”, contaron cerca de la diva. En este universo se encuentra su nieto, Nacho Viale, la cabeza, con quien ella tuvo algunas discusiones, aunque la cuestión de sangre primó en este caso.

¿Desconocía Mirtha el perfil de la invitada que tenía en frente y lo que podía llegar a decir? Este fue el gran interrogante que se hicieron varios analistas de medios y la opinión pública en general la última semana. “¿Vos te pensás que con cincuenta años de televisión ella se desayunó esa noche de todo lo que iba a pasar?”, señaló indignado a PERFIL un productor que transita los pasillos de El Trece desde hace varios años. “Vayan a buscar el video donde se ve cómo defendió su programa, donde se la ve en varios tramos pidiendo a Jaitt que no acuse sin pruebas ¡Nadie lo dice eso! Ella nunca quiso a Jaitt en la mesa”, se queja en contraposición un amigo suyo.

Críticas. Este hecho tuvo en vilo a Legrand desde el domingo pasado a la madrugada cuando se puso a ver los primeros y pocos comentarios en las redes sociales. Según contó una persona que pertenece a su producción, al otro día, en la edición dominical de los almuerzos, nadie comentó nada y todo transcurrió con total normalidad en medio del feriado extralarge donde las repercusiones tuvieron un delay hasta el lunes. “Estaban todos de buen humor, el trato entre productores y en el estudio era como siempre”, contaron.

Así como Mirtha decidió hablar hoy, su nieto hizo declaraciones en la radio. “Tomo la responsabilidad como productor general de haberla invitado y pido disculpas. Podemos haber fallado, tenemos 250 invitados al año. El tema de la pedofilia es tremendo. Asumo el error por eso, es así”, dijo Viale, quien horas antes de la salida del programa del sábado había escrito varios tuits conociendo –pareciera– lo que iba a suceder. “En 15 minutos una mesaza explosiva”, escribió. “Llamen a los bomberos, va a salir fuego de esta mesaza”, agregó.  

La decantación de los dichos de Jaitt hizo indirectamente que el peso de las críticas de la opinión pública aumentara y que el grado de  responsabilidad de darle voz a la mediática aumentara. Hasta ayer, y luego de prometer que ampliaría su información, Jaitt postergó su declaración como testigo ante la fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación por los presuntos casos de abusos sexuales de jugadores juveniles de Independiente. La audiencia se suspendió; Jaitt, pidió prorroga y garantías al sostener que ella y sus hijos fueron amenazados.

En medio del escándalo, surgió el nombre de Ana Polero -a quien Jaitt mencionó como su coach para estar en la mesaza-, señalada como ex personal de inteligencia. Desde la AFI confirmaron a PERFIL que Polero trabajó un año y medio para ese organismo. Por su parte, Polero –quien posteó alguna vez una foto con Michetti–cerró su Twitter y no contestó requerimiento alguno de PERFIL.

Hoy, la protagonista de la mesa, será Mirtha.