PROTAGONISTAS
presente en la apertura de rusia 2018

Natalia Oreiro verá en Rusia el comienzo de la Copa del Mundo

La actriz es una estrella en ese país, y ayer estrenó el video con la canción que propuso para el Mundial. La verdad sobre el “polémico” sweater del arco iris.

0609_oreiro_rusia_albumpersonalno_g.jpg
Seductora. Oreiro en el hotel donde se aloja en Moscú, con el Kremlin de fondo. | album personal N.O.

La presencia de Natalia Oreiro en una radio rusa causó polémica en Argentina durante la semana que pasó. La actriz uruguaya se presentó en el show de Anna Dovlatova vestida con un sweater blanco con un arcoíris que le cruzaba el pecho. Esos colores identifican internacionalmente a la comunidad LGBT. Por eso, inmediatamente la imagen comenzó a viralizarse a través de las redes sociales y se tomó como un acto de oposición al gobierno de Vladimir Putin, que prohíbe cualquier muestra o difusión relacionada con la diversidad sexual. Incluso hay noticias más escabrosas vinculadas a lo difícil y peligroso que resulta quedar identificado como un integrante de dicha comunidad en Rusia.

Mientras las fotos circulaban surgió otra información donde se explicaba que las autoridades de aquel país intentarían quitarle el pasaporte y extraditarían a Oreiro debido a su indumentaria y lo que esta representaba. Según una ley firmada por el presidente en 2013, “se condena cualquier propaganda de relaciones sexuales no tradicionales como un material que transmite a los menores ideas distorsionadas”. Además, aclara que “de ser infringida por un extranjero, este será multado –con una suma cercana a los siete mil euros– y posteriormente deportado”.

PERFIL se comunicó con la prensa de Oreiro para conocer su situación. Sin embargo, aclaró que la información dada a conocer en Argentina es falsa. “No hay nada para decir porque no pasó absolutamente nada. No sé quién fue el que divulgó esa noticia, pero no es cierta. Natalia no será deportada de Rusia ni sufrirá castigo alguno”, señaló Claudina Sánchez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apenas un sweater. Al consultársele por el sweater en cuestión, indicó que “es parte del vestuario de su próxima película –Re loca– y se lo puede ver en las redes sociales del film. Supongo que no tenían noticias y se les ocurrió salir con eso. Natalia grabó un saludo al pueblo ruso con ese buzo y no hubo inconvenientes o repudios hacia ella. No sabemos nada del tema y no hubo ningún tipo de comunicado del gobierno de Rusia sobre su pasaporte. Al contrario, ella recibió miles de regalos en el hotel y saludos de aprecio por parte de los fans. Fueron solo rumores”, confirmó la agente de prensa a este diario.

Quien también habló con PERFIL fue Axel Kuschevatzky. “Efectivamente, el buzo lo usa Pilar, que es el personaje que ella hace en Re loca. Cuando lo vimos en las pruebas de vestuario a todos nos pareció llamativo y atractivo. Quedó buenísimo”, explicó el productor. El proyecto fue dirigido por Martino Zaidelis, y el elenco se completa con Diego Torres, Fernán Mirás, Gimena Accardi y Hugo Arana. Su estreno está previsto para el próximo 5 de julio en Argentina, y será la primera película nacional distribuida internacionalmente por la compañía Paramount Pictures.

Gira por el Mundial. Oreiro llegó a Rusia con el objetivo de promocionar su nueva canción, United by Love. Por ese motivo se la pudo ver realizar varias entrevistas y presentaciones a lo largo de la semana.

La actriz goza de una gran popularidad en el país debido a sus novelas, sobre todo a Muñeca brava, y eso quedó claro cuando miles de fans rusos se acercaron para saludarla y sacarse fotos con ella.

Si bien su tema no es el oficial de la Copa del Mundo (N. de R.: es Live It Up, de Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi), integra una lista de cuatro canciones realizadas especialmente para el evento.

Durante su realización contaron con la participación de Ettore Grenci y Diego Córdoba –ambos reconocidos productores musicales–, y la interpretación final tiene partes cantadas en tres idiomas diferentes: español, inglés y ruso. En cuanto a la letra, se pueden leer mensajes de paz, amor y unidad para celebrar el Mundial. Ayer se estrenó el video, que fue grabado en El Cerro, una zona típica de clase media y baja de Montevideo donde, además, nació Natalia. Allí se la ve bailar con un vestido tradicional ruso que tiene las banderas de todos los países que intentarán ganar la Copa en Rusia a partir del jueves.

Al cierre de esta edición, el clip contaba con más de 100 mil reproducciones en YouTube y era una de las principales tendencias a nivel internacional.

El documental. El éxito de Natalia Oreiro en Rusia fue sorpresivo hasta para ella. “Yo creo en los sueños, en la suerte y en el destino, pero básicamente creo en las oportunidades. Y cuando una oportunidad aparece, si uno cree que es parte del color del sueño, tiene que tomarla”. Con esa frase, Oreiro empieza el tráiler de Nasha Natasha (Nuestra Natalia, en ruso), el documental que presentó en el Festival de Cine Internacional de Moscú en junio de 2016. Fue dirigido por otro uruguayo, Martín Sastre.

El documental se armó con escenas filmadas durante la gira que ella realizó en Rusia en 2014, que incluyó un recorrido por 16 ciudades en treinta días viajando en el famoso Transiberiano. “No es una película sobre mi vida ni sobre mi carrera”, decía Oreiro. “Mi intención fue tratar de responderme por qué una mujer sudamericana, que nació en un lugar tan alejado, como El Cerro de Montevideo, podía relacionarse tan sinceramente con una mujer que nació, por ejemplo, en Siberia”.

Y Oreiro encontró esa respuesta sumada al fervor sostenido año a año por sus miles de fans.