PROTAGONISTAS
diario perfil

Nicolás Dujovne fue fotógrafo de Los Pericos en sus inicios

Les hizo gratis las imágenes del primer disco. “Ibamos a ver a Calamaro y nos juntábamos a escuchar Bowie”, cuentan.

dujovne los pericos 20180505
Posada. Los Pericos retratados por Nicolas Dujovne en 1987, cuando todavía la banda no había explotado masivamente. | n.d. / PERICOS

La imagen retro es de 1987, ahí están ellos: en blanco y negro, con sus primeros días como banda y bajo el lente de un amigo de aquel entonces, Nicolás Dujovne. Más de treinta años pasaron de aquella sesión de fotos en que Los Pericos fueron a la casa de los padres del actual ministro de Hacienda, el hombre del Gobierno que ahora está en el ojo de la tormenta. “Cuando las bandas comienzan, las fotos siempre las hacen los amigos, y en esa época él (por Dujovne) nos sacó un montón de fotos que son parte del arte de nuestro primer disco”, contó el actual líder de la banda, Juanchi Baleiron, en una entrevista realizada en Radio Vorterix. Allí Juanchi explicó que el actual funcionario del gobierno de Macri era compañero del colegio Vicente López.

El funcionario, que en ese momento tenía apenas 20 años, era muy amigo de Martín Gutman, tecladista y miembro fundador de la banda de reggae. “Con Nico nos sentábamos juntos en el banco en quinto año. Después yo hacía música y estudiaba abogacía, mientras que él sacaba fotos y seguía economía”, cuenta a PERFIL Gutman, quien en la actualidad mantiene una relación de amistad con el funcionario.

“En esa época aún no habíamos explotado y no teníamos un mango. Así que le pedimos a Nico que nos sacara de onda algunas fotos. Finalmente nos terminó haciendo todas las fotos del primer disco. Fuimos a la casa de sus padres. El año pasado, cuando se cumplieron treinta años de los Pericos, hicimos una muestra y fui a la casa de él a buscar todos los negativos de las fotos”, cuenta Gutman. De aquella época, el tecladista lo recuerda como un “amigo hermano”, con el que compartían salidas a shows de Calamaro y juntadas a escuchar discos de Bowie. “Nos acompañaba a todos los shows y hasta iba a las entrevistas que nos empezaba a hacer Mario Pergolini cuando la banda empezó a sonar. Tengo los mejores recuerdos de alguien que siempre estaba, y de hecho está, para darte una mano”, dice Gutman. 

Alejandro Zárate, otro integrante de la formación original, dice: “Nico era un muy buen tipo, alguien además muy inteligente”. Y rememora una anécdota: “Me acuerdo de que una amiga en común me contaba que él se levantaba a la mañana resolviendo fórmulas matemáticas que había estado estudiando la noche anterior. Era una persona muy dedicada a lo que hacía, un pibe recorrecto y estudioso”.