PROTAGONISTAS
politico fabricado

Obaca: la historia del actor “candidato”

Se llama Marcos Martínez y vive en Luján. Actuó en teatro y en series como Tumberos y Botineras. A los 38 años goza en secreto de su primer éxito.

Marcos Martínez tiene 38 años y vive en Luján. Nació en Oberá, Misiones, y es actor, egresado en 1999 de la carera de arte dramático de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).
| Cedoc

¿Es real? ¿Un presidente negro en Argentina? ¿Cuáles son sus propuestas de campaña? Muchos se vienen haciendo estas preguntas desde que su rostro comenzó a aparecer en varios afiches de Buenos Aires. A más de un mes de su lanzamiento, Obaca se presenta como el primer candidato a presidente negro del país en un año electoral caliente en el que, a juzgar por los hechos, todo puede suceder.

Ahí está Obaca, cambiando con sus dedos la V de victoria por la W de winner (“ganador”) desde su plataforma, donde invita a los electores “a hacer historia” votando al primer presidente negro del país, con propuestas de campaña que van desde poner fecha de vencimiento al matrimonio, pasando por asfaltar el Riachuelo, hasta repatriar a Lionel Messi para que juegue en la liga de fútbol argentino. “Messi para todos”, apuesta este hombre que no descuida la materia económica, y habla también de cómo poner fin a las restricciones cambiarias. “El cepo se lo voy a poner al peso, vamos a poder controlar el peso black”, propone. La inseguridad es otro de los temas de su gestión: dice que repartiendo 35 millones de uniformes policiales se va a poder confundir y disuadir a los ladrones.

Está claro: Obaca es un producto de la ficción y fue lanzado al estrellato a través de FWTV, el primer canal de tevé online de América Latina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero ¿quién es este personaje del que todo el mundo habla? En principio, su nombre es Marcos Martínez, tiene 38 años y vive en Luján. Nació en Oberá, Misiones, y es actor, egresado en 1999 de la carera de arte dramático de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

En su carrera suma varios trabajos en teatro; entre otras, participó de obras como Chaco Bermejo, Negro sobre blanca, Hairspray –comedia musical que protagonizó Enrique Pinti–, Nada que ver y El cruce de la Pampa, que le valió el premio Revelación Masculina. En cine hizo una participación pequeña en Un oso rojo, de Adrián Caetano, y en De quién es el portaligas, de Fito Páez.

Pero su carrera más importante la hizo en varios papeles de televisión. Entre ellos, se destaca su participación en Tumberos, aquella miniserie post crisis 2001 que se propuso contar la crueldad y la corrupción del sistema penitenciario argentino. Allí, Marcos hizo el papel de un preso que compartía pabellón con Willy, el recordado personaje que protagonizó Carlos Belloso. Por YouTube hay muchas escenas disponibles. Martínez tuvo algunos roles también en Disputas, Culpable de este amor, Costumbres argentinas, Hermanos y detectives, Criminal, Tinta argentina y Botineras.

Nace Obaca. En 2011 se presentó para un casting en Nah!, una productora de contenidos audiovisuales. Martínez concurrió aquella vez junto a siete actores y quedó elegido por su picardía pero, sobre todo, porque se diferenció del resto al ser argentino y conocer los modismos y la cultural local. El proyecto quedó en carpeta hasta que, el año pasado, Obaca fue presentado en FWTV, donde apostaron a esta campaña de publicidad que hoy es un éxito. En el canal no imaginaron el crecimiento que tendría: sus spots de campaña llevan más de cuatro millones de reproducciones. Su cuenta de Twitter @Obaca2015– tiene 6.500 menciones, y alrededor de tres millones de personas recibieron alguna notificación del candidato a presidente negro en esta red social.

La repercusión llegó hasta los medios de Chile, España, Francia y Brasil. Incluso, varios periodistas extranjeros llamaron al canal para pedir una nota con él pensando que era real.

El canal online prefiere no brindar más detalles personales sobre este actor, que vive el momento de mayor esplendor en su carrera. Mientras tanto, habrá más Obaca para todos y todas: en breve saldrá una segunda edición de la campaña. Sus creadores estipulan que seguirán hasta las presidenciales de octubre. Para ese entonces, en esta tierra donde todo es posible, quién dice que no lo tendremos como presidente.