PROTAGONISTAS
en el festival de Venecia 2015

Pablo Trapero ganó como mejor director por ‘El clan’

Accion. Una de las escenas del film protagonizado por Guillermo Francella  y Peter Lanzani.
| Cedoc Perfil
La expectativa era enorme por las buenas críticas recibidas. Sin embargo, no alcanzó para que El clan se llevara el premio a mejor película del la edición 72ª del Festival de cine de Venecia. No obstante, Pablo Trapero ganó el León de Plata como mejor director. El cineasta argentino obtuvo el segundo mejor galardón del festival. Es el premio al cine argentino más importante desde el Oscar a El secreteo de sus ojos, en 2010.
Enseguida, y visiblemente emocionado, Trapero subió al escenario de la Sala Grande en el Palazzo del Cinema y agradeció en italiano: “Esta película es el resultado de un gran trabajo en equipo. Quiero agradecer a Guillermo Francella y Peter Lanzani (los protagonistas de El clan). Además, se lo quiero dedicar a dos personas: a mi hijo Mateo, que seguro conocen porque me acompaña siempre, y a mi mujer y compañera, Martina Gusmán”. En tanto, su esposa festejó el triunfo por medio de las redes sociales. “Por tantos años de esfuerzo, constancia y talento. ¡Súper merecido! ¡Te amamos!”, fueron las palabras de la actriz al conocer la decisión de la crítica.
El clan –que lleva más de 2 millones de entradas vendidas y se estrenó el 7 de agosto– narra la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985, los años finales de la dictadura argentina y el comienzo de la democracia, se dedicaron al secuestro y asesinato de personas.
En la película, Guillermo Francella (con un importante cambio físico) interpreta a Arquímedes, el líder de la familia, mientras que Peter Lanzani hace de Alejandro, el hijo mayor del matrimonio Puccio, jugador de rugby, que ayudaba a su padre a buscar a las víctimas.
Por su parte, el León de Oro a la mejor película fue para la venezolana Desde allá, un drama del cineasta Lorenzo Vigas. De todos modos, pese a que el premio por el mejor film no fue para Trapero, sí quedó en manos de un latinoamericano y sentó un precedente en La Mostra –como llaman a este festival–, ya que en toda su historia nunca se dio ese galardón a una película de América Latina