PROTAGONISTAS
ranking de candidatos 2.0

Políticos ‘influencers’: Cristina y Lilita en el podio

Las campañas ya no pasan sólo por la televisión y la radio. Hoy los políticos se meten en las redes sociales para captar más votantes. No obstante, aún tienen mucho que aprender. Lógicas que atrasan y contenidos aburridos.

1022_cristina_influencer_cedoc_g.jpg
Líderes. Cristina Kirchner con 4.395 puntos; Massa segundo con 927; Carrió tercera con 671 puntos; y Lousteau con 554 puntos. | cedoc

Un back de un timbreo con mate incluido en la cocina de algún vecino, otra de campaña en un escenario 360 enfocado desde arriba al mejor estilo épico, o, en el más “original” de los casos, con una mascota. Los políticos hoy hacen campaña también en las redes sociales. Twitter, Facebook e Instagram son parte de la estrategia comunicacional y en ese mundo también se miden. Y ahí Lilita Carrió y Cristina Kirchner llevan la delantera en sus distritos.

Según un estudio que realizó la consultora  Hill+Knowlton Strategies con su herramienta H+K Social Index (HKSI) sobre la variación de los niveles de influencia digital de los candidatos legislativos entre las PASO y octubre: Cristina Fernández de Kirchner y Elisa “Lilita” Carrió siguen siendo las más influyentes entre sus competidores. La ex presidenta ostentaba antes de las PASO un índice de 2.465 puntos y en octubre alcanzó los 4.395 llevando la delantera entre sus competidores a senadores por la Provincia. A ella le sigue Sergio Massa con un índice de 927 puntos actualmente y 536 previo a las PASO. En cuanto a Carrió, tenía antes de las primarias 540 puntos y ahora 671 también liderando el podio entre los candidatos a diputados por la Ciudad. Martín Lousteau, queda ubicado en el segundo puesto con 554 actual y pre PASO 432. En la categoría diputados provinciales Nicolás del Caño lleva la delantera con un índice actual de 189 puntos, y pre PASO 39. Le sigue Graciela Ocaña con 180 puntos con un pre PASO en 62. Pero si se engloban todas las categorías Cristina Kirchner sigue primera en el ranking de influencers, le siguen Massa, Carrió y Lousteau. Claro está, “influencers” no significa que ésta sea positiva o negativa. Según definen desde la consultora, “la influencia es la potencia de un mensaje, la cantidad de reacciones que genera. Es decir, la capacidad de generar un cambio en el comportamiento o pensamiento de un público a través del contenido difundido en redes sociales de forma masiva y sin filtros”. Las redes cambiaron por completo el esquema de comunicación. Y cuando dicen “reacciones” se refieren a quién tiene “mayores o menores cantidades seguidores, retuits, likes, etc.”, y se mide, según explicaron, tomando en cuenta variables: cantidad de seguidores, likes, compartidos, y comentarios por publicación y cantidad de posteos por día.  

No obstante, los candidatos aún tienen mucho que aprender sobre el manejo de redes. “Los políticos quieren estar en ese mundo de gente vinculada más íntimamente, pero no salen de su antiguo reinado que es el atril y el escenario. Y por más que ahora lo pongan en una cancha, y en altura, siguen en la misma lógica. Están a años luz del buen uso de las redes”, explica la especialista en medios Adriana Amado quien sostiene que las redes sociales son lo que su nombre indica. Y en ese sentido, los políticos están retrasados: “La clave es dar cierta reciprocidad y eso da mayor influencia: las respuestas y comentarios. Ahí está la verdadera intera-cción. Pero son muy pocos los que responden comentarios. Stolbizer es una de las que mejores índices tiene al respecto. Pero Cristina, a quien estudié desde 2012 a 2016, jamás respondió un tuit. Difunde, comenta, habla sola. La lógica de las redes es transmedia. Es decir, que todos somos igualmente productores de información. Pero los políticos usan las redes con la lógica de los medios tradicionales con la lógica multimedia. O sea, para multiplicar sus dichos, para difundirlos como si fuera una publicidad. Del siglo pasado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite