PROTAGONISTAS
PREMIOS PERFIL 2019

Jim Acosta se llevó el Premio Perfil 2019 a la Libertad de expresión internacional

El periodista de CNN en la Casa Blanca protagonizó un viralizado cruce con Trump por los migrantes centroamericanos y la Justicia obligó a devolverle su acreditación. El video de agradecimiento.

Jim Acosta, corresponsal de CNN en la Casa Blanca
Jim Acosta, corresponsal de la cadena CNN en la Casa Blanca. | CNN

El Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de aquellos capaces de alzar su voz en nombre de los que no tienen voz y celebrar, al mismo tiempo, las diferencias de opiniones y el debate creativo, abierto y pluralista. Esos fueron los motivos que hicieron este año merecedor de esa distinción al periodista de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta.

Acosta fue el periodista que en una conferencia de prensa le preguntó a Donald Trump si no consideraba que estaba "demonizando como criminales" a los inmigrantes al referirse a la multitudinaria caravana de centroamericanos que se dirigía a Estados Unidos en busca de asilo.

"Eres una persona grosera y terrible. No deberías estar trabajando para la CNN", respondió en seco Trump y le quitó el turno de palabra. Por la noche, la Casa Blanca anunció que retiraba al reportero la acreditación permanente. La cadena americana denunció el tema ante un tribunal de Washington y finalmente la Justicia falló a favor de Acostam por lo que administración Trump debió devolverle. Compartimos el video de ese episodio.

Este miércoles en el CCK, también a través de un video Jim Acosta agradeció el reconocimiento de Editorial Perfil, señalando la importancia de la libertad de prensa en todo el planeta como uno de los valores fundamentales de cualquier sociedad.

Este fueron las palabras de Acosta en ocasión de convertirse en el ganador del Premio Perfil 2019 a la Libertad de Expresión Internacional:

"Hola a todos en el Premio Perfil, soy Jim Acosta y solo quería enviarles este videomensaje para decirles cuán agradecido estoy por recibir este premio. Significa mucho para mi y para todos mis colegas en CNN. Algunas de las personas con las que trabajo aquí en la CNN están trabajando muy duro todos los días para hacer el mejor periodismo posible durante algunas circunstancias muy dificultosas aquí en los Estados Unidos a veces. Muchísimas gracias por este premio, lamento mucho no estar con ustedes en Argentina, créanme. Trate de pedir permiso para salir de Washington y realizar un viaje rápido a Buenos Aires para verlos a todos. Muchisimas gracias y buena suerte."