PROTAGONISTAS
tenia 87 aos

Presidentes y artistas del mundo dijeron adiós al genial García Márquez

Falleció el jueves en México. Su familia lo despidió en privado. Su cuerpo fue cremado. En Aracataca, su pueblo natal, quieren que allí descansen las cenizas del escritor.

Ultima foto. El pasado 6 de marzo, en su casa del barrio Pedregal de San Angel, México, García Márquez salió a saludar a vecinos y periodistas en el día de su 87º cumpleaños.
| AFP

“El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir”, dijo alguna vez. El jueves pasado, a los 87 años, el corazón de Gabriel García Márquez dejó de latir luego de una semana donde su familia ya había admitido que estaba frágil. Gabo, había sido internado el 31 de marzo por un cuadro de neumonía y deshidratación. Desde el 3 de abril, se encontraba ya en su casa de la ciudad de México en estado muy delicado.
Los restos del escritor colombiano fueron cremados en privado, según informaron desde el Instituto Nacional de Bellas Artes del Distrito Federal. Ayer se supo que el cuerpo de García Márquez, fue llevado a la funeraria J. García López, ubicada en el barrio de Pedregal, el mismo donde vivía el escritor. Mientras tanto, las autoridades mexicanas ya anunciaron la realización de un homenaje, que se desarrollará el lunes próximo en el Palacio de Bellas Artes. Allí estarán abiertas las puertas al público que quiera pasar a rendirle homenaje a su legado. Ayer, Tufith Hatum, la máxima autoridad de Aracataca, el pequeño poblado del Caribe colombiano donde nació el escritor, expresó su deseo de que sus cenizas sean esparcidas en la casa-museo donde se crió García Márquez.

La última aparición pública del escritor, considerado una de las principales plumas de la historia de la literatura hispanoamericana, había sido el pasado 6 de marzo cuando celebró sus 87 años en su residencia mexicana. El Nobel de Literatura se asomó a la puerta de su domicilio para atender a los seguidores, vecinos y periodistas que se congregaron para cantarle las Mañanitas, una canción de cumpleaños típica de México. En medio de flores y pasteles, el autor, que no hizo declaraciones, escuchó sonriente las felicitaciones con un ramo de rosas amarillas entre las manos y aplaudió al finalizar la canción.

Recuerdo. La muerte del escritor causó conmoción en la opinión pública del mundo entero. El jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo. “Gabriel García Márquez trabajó con las palabras y las ideas. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación, y nos hizo creer que eso que soñaba era posible, que los hechos inverosímiles que sucedían en Macondo realmente existían”, dijo el mandatario. Fueron varios los presidentes del mundo que expresaron su pesar. “Les ofrezco mis pensamientos a su familia y a sus amigos, a quienes espero que les dé consuelo el hecho de que el trabajo de Gabo vivirá por muchas generaciones”, expresó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. José Mujica sostuvo: “América Latina perdió a un compañero de utopías. (...) Pintó partes de nuestra historia latinoamericana jocosamente y con una imaginación prodigiosa (...). Y fue un hombre siempre preocupado por la vigencia del servicio a su verdad y siempre trató de seguir a su verdad, de una forma hermosa”. A su turno, Dilma Rousseff, expresó: “Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño”. Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo: “Se nos fue el Gabo, quedan sus obras y amor por América Latina. ¡Mil años de soledad por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!”. El francés François Hollande lo definió como un “maestro del realismo mágico” que recreó en sus novelas barrocas y poéticas “una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras: Cien años de soledad”.

Fueron varios también los intelectuales y personajes del mundo artístico, que quisieron expresarse. “Muy pocas obras literarias sobreviven el implacable paso del tiempo (...). García Márquez está en el panteón de los clásicos de la literatura universal”, dijo Isabel Allende. “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”, declaró Mario Vargas Llosa, el también Nobel de Literatura peruano con el que alguna vez tuvo un altercado público. “Tu vida la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto”, dijo Shakira. “Frente de frío en el medio del verano, El amor en los tiempos del cólera, mi hermano”. Gracias por prestarme esas rimas, Gabriel”, dijo René Pérez Residente, cantante de Calle 13. La propia FARC expresó su dolor a través de Twitter: “Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento”