PROTAGONISTAS
una dupla de exportacion

Ricardo y Chino Darín: el gen actoral que cautiva a España

El actor argentino ganó el Goya por su protagónico en Truman. Su hijo, desde Madrid, donde graba una serie y filmará una película, dice a PERFIL que por ahora a él no lo conoce nadie.

Trabajos. Darín con el Goya 2016 por Truman. Es la primera vez que lo gana luego de estar tres veces nominado. El Chino durante el rodaje de la miniserie española La Embajada.
| instagram C.D.<br>

Si hay algo que Ricardo Darín sabe hacer, además de actuar –claro está–, es cautivar públicos. Sin dudas, la semana pasada, se metió de lleno al español en el bolsillo luego de ganar el Premio Goya a mejor actor, por su papel en la película Truman. Es la tercera vez que el actor argentino participa de un film en ese país: el anterior había sido El baile de la victoria, donde estuvo nominado como mejor actor de reparto, y también hizo Una pistola en cada mano, de Cesc Gay.
Sin embargo, varios de los títulos argentinos que ha protagonizado le merecieron elogios en España. Sobre todo El secreto de sus ojos, la película que se llevó el premio Oscar al mejor film extranjero en 2010. Darín tuvo la oportunidad de entrar por la puerta grande al cine de Hollywood cuando le ofrecieron actuar en Hombre en llamas, junto a actores como Denzel Washington y Christopher Walken. “Yo estaba trabajando en España en teatro y lo único que quería era terminar la temporada para estar en Argentina y estar con mi mujer y mis hijos en mi casa”, dijo en su momento.      
Su composición de un actor exiliado en Madrid que afronta la inminencia de la muerte le abrió la puerta a un reconocimiento por Truman que bate récords: en los treinta años del Goya es el segundo extranjero en ganar como actor principal junto al puertorriqueño Benicio del Toro. Y la prensa se lo reconoce. “Aunque sus cualidades actorales son irrefutables, Darín también se ha valido de su imagen para consolidar su nombre en España. Más allá del acento meloso de su Argentina natal, Ricardo ha cautivado con un físico que esconde orígenes italianos y libaneses, y que hace cuarenta años ya le hizo despuntar en los culebrones que protagonizó para la televisión de su país”, refiere una nota del diario español El Mundo de la última semana.
Luego de recibir el premio, Darín hizo referencia al séptimo arte ibérico. “Lamentablemente a nosotros no nos llega tanto cine español como me gustaría, porque es muy bueno y es una lástima que se haya cortado este intercambio que se hacía hace casi veinte años”, dijo. Y agregó haciendo una humorada: “En términos artísticos, tuve la suerte de que no se conocieron mucho las primeras películas que he hecho y se tiene mi imagen como que soy un fenómeno de otro planeta”.

De tal palo... En España ya se comenzó a hablar de su primogénito, el Chino Darín, y algunos lo señalan como una posible promesa. El joven mantiene un bajo perfil. “A mí acá no me conoce nadie”, dice el hijo de Darín a PERFIL desde Madrid. Se encuentra allí desde el 9 de diciembre del año pasado. Actualmente graba la miniserie La Embajada y en marzo empezará a rodar La reina de España, la secuela de La niña de tus ojos, que reunirá nuevamente a Penélope Cruz y el director Fernando Trueba. Con respecto al Goya de su padre, dice: “Lo vi desde casa tranquilo. Me parece lindo que lo haya ganado y me pone contento”. El Chino confiesa que extraña Buenos Aires. Por suerte, dice, aprovechó para pasar unos días con su padre apenas llegaron a España, antes de comenzar a grabar La Embajada. “La pasamos bien, en familia. Luego no hubo mucho más tiempo. Ahora él está con mi vieja, en una zona del norte descansando”, cuenta. ¿Hay un furor de su padre en España?. “No sé si llamarlo así, pero sí es reconocido y se lo trata con más respeto”, finaliza.

 

Ex capitán de la Armada, su nuevo papel

Ricardo Darín no para y ya tiene nueva película a estrenarse a mitad de 2016. Se trata de Koblic, dirigida por Sebastián Borensztein, con quien ya trabajó en Un cuento chino. En este film, que es también una coproducción argentino-española, el actor interpreta a un ex capitán de la Armada argentina que durante la última dictadura  participó en los vuelos de la muerte sobre el Río de la Plata. Koblic comenzó a ser rodada el 20 de julio pasado y tiene fecha de estreno para el 12 de mayo de este año. El elenco se completa con Oscar Martínez y la española Inma Cuesta, que también actúa en Silencio, de Pedro Almodóvar. En una de las primeras gacetillas de promoción de la película, se destaca a Darín como  “el actor más influyente de Hispanoamérica”. “Es algo inflado, dijo el actor en una nota a Clarín. Yo entiendo las necesidades de difusión, de agrandar un poco las cosas. Pero eso no tiene que ver conmigo. Sería una mochila si yo me lo creyera y caminara pensando que soy el actor hispanoparlante más influyente”.