PROTAGONISTAS
tiempo de cambios

Rodolfo Barili, ante el desafío de un nuevo proyecto

Los nuevos propietarios de Telefe decidieron que el periodista abandone la Gerencia de Noticias y aporte más desde lo creativo. Por eso, sin dejar la conducción del noticiero central, tendrá durante 2017 un programa propio.

20170407_1192_protagonistas_Rodolfo-Barili-32
Equipo. Barili junto a Cristina Pérez, su compañera en el noticiero central, espacio que seguirá ocupando. | Cedoc Perfil
Con la compra de Viacom International Media Networks, se viven nuevos aires en Telefe. Y a la salida de Tomás Yankelevich se suma otro cambio: el de Rodolfo Barili, quien si bien seguirá dentro del canal, ya no estará a cargo de la Gerencia de Noticias ni de los contenidos, tarea que ejercía desde 2010. Ahora tendrá programa propio.
Además de seguir siendo la cara de las noticias en el horario central, la idea de los nuevos propietarios de la emisora es potenciar su imagen. Por el momento aún no hay formato definido, pero ya comenzaron a hacerse las primeras reuniones con este fin. Su puesto en la gerencia, tal como informó el canal con un comunicado de prensa, pasó a manos de Roberto Mayo, un histórico productor “de trinchera”.

El cambio se debe a que los nuevos propietarios creen que hay una incompatibilidad de funciones. No era posible que Barili fuera el conductor y la cara de las noticias y al mismo tiempo tuviera injerencia en los contenidos. Esa incompatibilidad influyó también en la salida de Yankelevich, revelaron fuentes del canal. A cambio, Barili tendrá un “trato de figura”, un contrato de retención y trabajará menos horas.

Noticias y rock. Allegados al periodista contaron a PERFIL que aunque fue un cimbronazo, Barili está contento con la idea de alejarse de cuestiones presupuestarias y problemas internos para dedicarse más al periodismo y a su propio producto. “A él le gusta la parte creativa y lo tenía relegado. Ya había un desgaste de tiempo. Además, ahora va a poder ir a tocar con su banda los fines de semana a Rauch”, revelaron. El nuevo programa tratará la actualidad pero se “contará de otra manera”. Según pudo averiguar este diario, hay varios formatos en danza. En el mientras tanto, el periodista le dará la bienvenida a Mayo y acompañará la transición de él en ese puesto.

Roberto Mayo se formó en el noticiero de El Trece. Fue parte de Telenoche, Telenoche investiga y subgerente de Noticias de Artear. En 2005 fundó la compañía Mayor - Productora de Ideas, dedicada a la realización de proyectos innovadores de comunicación, en la que desarrolló trabajos para empresas como Televisión Azteca de México, El Cronista, Radio Metro y Television.com.ar, entre otros.

Ahora será responsable de implementar la estrategia editorial del canal y definir los contenidos periodísticos para todos los productos de noticias, que hoy incluyen Baires directo, Telefe noticias en sus dos ediciones, Diario de medianoche y Telefenoticias.com.ar.
Además, liderará al equipo de noticias del canal a nivel nacional, asegurando los recursos humanos y técnicos para producir y emitir todos los productos.  Mayo también trabajará junto con las otras áreas que requieran servicios, como las ediciones de noticias de los canales del interior, el de relaciones institucionales y el de contenidos del canal. n