PROTAGONISTAS
fue nombrado huesped de honor de la ciudad de buenos aires

Roger Waters cierra hoy su gira por la Argentina

Tras su paso por Brasil y Uruguay, Roger Waters finaliza hoy su tour por la Argentina, y este jueves la Legislatura porteña lo distinguió como Huésped de Honor de Buenos Aires.

20181110_roger_waters_honor_legislatura_afp_g.jpg
Distinción. Fran Quintana, Enrique Avogadro y Diego Santilli, con Roger Waters en la Legislatura. | AFP

Tras su paso por Brasil y Uruguay, Roger Waters finaliza hoy su tour por la Argentina, y este jueves la Legislatura porteña lo distinguió como Huésped de Honor de Buenos Aires. En su paso por Brasil el cantante británico hizo un duro discurso contra el triunfo de Jair Bolsonaro, señalando: “Estoy contra del resurgimiento del fascismo”. “Creo en los derechos humanos. Prefiero estar en un lugar en el que su líder no piensa que la dictadura fue una cosa buena, recuerdo las dictaduras de América del Sur y fue my feo”, señaló. Sus palabras provocaron aplausos entre los presentes, pero tambièn algunos abucheos, y debió parar el recital por unos minutos. Además, realizó un pedido a la Justicia para visitar al ex presidente Lula da Silva, pero se lo negaron.

Más tarde, en su paso por Montevideo, dijo “es maravilloso estar en Uruguay. Este país significa mucho en el resto del mundo. Es un pequeño país en población, pero enorme en términos de su influencia”, indicó a la prensa. “Pensamos que Pepe Mujica y otros tuvieron la inteligencia y el corazón para sugerir otro camino. Con leyes internacionales, con derechos humanos, reduciendo la extraordinaria brecha entre los hombres más ricos y el resto de la humanidad”, señaló sobre el ex mandatario. Sin embargo, su decisión de participar en una reunión pro Palestina en el sindicato de trabajadores del país recibió críticas de la comunidad judía, que emitió un comunicado contra el cantante, de 75 años. “Sufrimos mucho por la incitación al odio. Venir a Uruguay a realizar un recital e incluir ese mensaje de odio nos parece repudiable”, escribieron al respecto.

La misma crítica se hizo en Argentina desde el Centro Simon Wiesenthal. Según la interpretación de ese organismo, el uso del histórico inflable con forma de cerdo que sobrevuela el show es un vínculo con la propaganda antisemita. Por lo tanto, pidieron que se le quitara el título de Huésped de Honor que la Legislatura porteña le había otorgado pocas horas antes.

Waters se mantiene alejado de las críticas y continúa con sus encuentros políticos. El artista aprovechó la distinción para hablar sobre el reconocimiento de soldados en Malvinas. “Al estar acá pienso en los 102 que pudimos identificar, pero todavía nos faltan veinte, a quienes sus familias puedan ponerles un nombre sobre sus tumbas, y sé que vamos a llegar”, afirmó al respecto.

Tanto el abuelo como el padre de waters murieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Por eso, se involucró en causas referentes al tema, y en particular a la Guerra de Malvinas. “Las Malvinas son islas de un conjunto más grande al que llamamos Tierra. Por eso creo que no amerita que derramemos una gota de sangre más”, finalizó.