PROTAGONISTAS
estuvo en davos y se reunio con macri

Sheryl Sandberg, el alma femenina de Facebook

La número dos de la red social que creó Mark Zuckerberg es una de las veinte mujeres más poderosas del mundo. Escribe libros de autoayuda para alentar a sus pares ejecutivas.

Duo. La llaman “la mano derecha de Zuckerberg”. Invito a Macri a conocer las oficinas de Facebook.
| Facebook
Un mes después de quedar viuda, Sheryl Sandberg se sentó en su computadora personal, abrió su cuenta de Facebook y escribió: “He vivido treinta años en estos treinta días. Soy treinta años más triste. Me siento treinta años más sabia”. Si hay algo que caracteriza a la número dos de la red social más usada del mundo es su fortaleza y templanza. Parte de esta personalidad la llevó a ser la directora de Operaciones en Facebook, aunque todo el mundo la conoce como “la mano derecha de Mark Zuckerberg”.
Esta semana, Sheryl se sentó a conversar junto a Mauricio Macri en Davos. Hablaron de la plataforma, y Sandberg lo invitó formalmente a visitar Facebook en San Francisco. No es para menos: según la consultora Burson-Marsteller, Macri es el presidente que más interactúa en esta red social; esto no quiere decir que es el más popular (ese lugar lo tiene Obama), sino el que más posteos realiza.
Sheryl tiene 47 años y se encuentra dentro de las veinte mujeres más poderosas del mundo según la revista Fortune, y es la segunda más poderosa de Estados Unidos. Maneja una empresa que tiene un valor de 245 mil millones de dólares y ocupa el puesto número 7 entre las compañías más grandes del mundo. Pero Sheryl es algo más que eso: lleva adelante con orgullo una fuerte impronta feminista a través de LeanIn.Org, una comunidad global para alentar a las mujeres a que concreten sus ambiciones. Parte de esta tarea la ha volcado en libros que se han transformado en best sellers, como es el caso de Lean In: Women, Work, and the Will to Lead (Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar). En varios tramos de sus textos, la CEO se jacta de tener la receta secreta para acabar con la supremacía masculina en el mundo de los negocios, cuestión que le ha traído más de una crítica. “¿Querés triunfar? Sé como yo”, afirma esta mujer, quien aseguró haber amamantado a sus hijos mientras mantenía reuniones en la sala de su casa e incluso en videoconferencias. Sin embargo, ella es inmune a las críticas  y cataloga sus textos como “manifiestos feministas”. En varios videos que circulan en la web, Sandberg aparece animando a las mujeres a mantenerse erguidas, con sus manos en las caderas, “como Wonder Woman”, e insta a sonreír durante cualquier negociación del entorno laboral.
Sheryl vive actualmente en California con sus dos hijos a. En mayo pasado enviudó de David Goldberg, quien dirigía la empresa de internet SurveyMonkey. “Creo que cuando ocurre una tragedia, se presenta una oportunidad. Puedes lanzarte a la nada y dejar que el vacío que inunda tu corazón y tus pulmones limite tu capacidad para pensar e incluso para respirar. O puedes intentar buscarles significado a las cosas”, escribió en su cuenta de Facebook.