PROTAGONISTAS
nicolas del boca (1928-2018)

Sin famosos y en familia: el último adiós de Andrea del Boca a su papá

Ayer brindaron en su honor con champán y aplausos. La actriz formó con sus padres un equipo de grandes éxitos en novelas de los 90, como Perla negra y Celeste.

1803_andrea_del_boca_papa_movilpress_g.jpg
Dolor. Sábado, 11 horas, Andrea del Boca contenida por su hija, Anna Chiara. | movilpress

Entre champán y aplausos. Así, Andrea del Boca y su familia despidieron los restos de Nicolás del Boca ayer por la mañana en el Cementerio Jardín de Paz, en Pilar. A diferencia de lo que se podía pensar, no hubo presencia de famosos ni rostros del medio televisivo. Es que su familia, según contó a PERFIL uno de los presentes, quiso que esa ceremonia –al igual que el velorio del viernes– fuera íntimo. “Se recibieron incontables mensajes de actores y actrices, de gente que compartió programas con él. Celebramos su vida”, contó un familiar presente que acompañó de cerca a Andrea del Boca, a quien se pudo ver profundamente compungida.

La actriz dio su último adiós en compañía de su hija –Anna Chiara–, Enrique Torres –cuñado de la actriz–, Anabella del Boca –su hermana– y Ana María Castro, madre de Andrea y viuda de Nicolás, entre otros. Ayer, Lucas, su nieto productor, escribió unas sentidas palabras en su cuenta de Facebook luego del entierro(ver recuadro).

Vida. Nicolás del Boca falleció el viernes por la mañana; tenía 90 años y una dura enfermedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reconocido director de televisión, Del Boca inició su carrera en Canal 7, en los años 60. Empezó como tiracables y siguió posteriormente manejando los antiguos carritos donde se montaban las cámaras de televisión. Y participó, además, de la primera transmisión en directo de un partido de fútbol: San Lorenzo vs. River.

Más tarde se desempeñó como director de cámaras y estuvo involucrado en las adaptaciones teatrales pade Alta comedia y Cuatro hombres para Eva para la televisión. Fue gestor del ingreso a Canal 9 –el de Alejandro Romay– de Alberto Migré y Darío Vittori.

Pero sin dudas, consiguió sus mayores éxitos durante los años 90, cuando se desempeñó en distintas áreas de dirección y producción en ficciones como Celeste, Perla negra, Antonella y Celeste siempre celeste, entre otras, en las que su famosa hija fue protagonista. Ambos trabajaron juntos hasta el final, en Esa mujer y en Mamá corazón, la novela que nunca salió, que hoy se encuentra bajo la mira judicial y que tuvo esta semana a Andrea del Boca desfilando por Tribunales.

Nicolás del Boca nació el 23 de enero de 1928 y se crió en el barrio de Villa del Parque. Antes del mencionado desarrollo en el  mundo de la TV fue obrero metalúrgico, y luego fotógrafo de casamientos y eventos sociales. Se casó con la actriz y bailarina Ana María Castro, con quien tuvo tres hijos: Adrián, Anabella y Andrea. Ana se dedicó luego a coordinar las producciones de su hija dirigidas por su marido. El clan Del Boca logró funcionar como una máquina perfecta durante años.

 

El recuerdo de su primer nieto

Lucas Torres del Boca es el primer nieto de Nicolás. A los 4 años, solía acompañarlo a Telefe y pasaba tiempo con él, mientras su abuelo estaba al mando de reconocidas ficciones como la exitosa Perla negra. Hoy, a sus 27, decidió homenajearlo con una carta que ayer publicó en su cuenta de Facebook.

“Gracias por la familia que me diste, la madre que multiplica tu amor infinitamente, por la abuela, la tía y el tío, y las primas y el primo, de los que sos responsable por poner en mi vida. Dejaste atrás un mazo de cartas alucinantes, lleno de ases con los que me he ganado la lotería.

Validaste mi sueño de ser director al dejarme ver cómo dirigías mientras me sentabas en tu falda a la edad de 7. Siempre fuiste mi ejemplo en un set de producción”, escribe el primer sobrino y  además ahijado de Andrea del Boca. Y continúa: “Aunque te fueras de gira por última vez, siempre estarás al lado mío en la silla, agarrando esa cámara, mirando esa imagen por ese lente. Por eso te celebro, Nicolás del Boca”.

Lucas finaliza en su texto: “Espero que sólo mejore tu testamento a la vida y que te enorgullezcas cuando veas los frutos de tu labor. Nos vemos a la vuelta, abuelo. Te amo”.