PROTAGONISTAS
futbolistas y modelos

Thom Browne, el diseñador que le cambió el estilo a Messi y el Barça

El club catalán se propuso que sus jugadores sean referentes de estilo también fuera de las canchas. Y esta semana, debutaron con el renovado vestuario.

20181005_messi_barcelona_diseñador_browne_instagram_g.jpg
Estrellas. El miércoles Messi y Piqué viajaron a Inglaterra y estrenaron vestuario. El monto del contrato con Thom Browne (izq) no se reveló aún pero el nombre de la firma se hizo todavía más famoso. | instagram

Los jugadores del Barcelona, con Lionel Messi a la cabeza, llamaron la atención esta semana por sus nuevos trajes. El look, que muchos calificaron como similar al de la serie Peaky Blinders, fue idea del diseñador estadounidense Thom Browne, quien se asoció al club en julio con el objetivo de rejuvenecer la imagen de la institución y aprovechar su popularidad (N. de la R.: el Barça es el equipo más popular del mundo en las redes sociales con más de 300 millones de seguidores combinados; una pantalla publicitaria global).

La historia comienza hace tres años, cuando se venció el contrato del club con la marca Replay, que proveía la indumentaria para viajes, y nunca se renovó. Desde ese momento el equipo utilizó Nike, la misma con la que entrena, pero a los directivos no les gustaba el aspecto que se transmitía en los distintos medios de comunicación. Por ese motivo decidieron llamar a Browne. “Con este acuerdo nuestros futbolistas seguirán siendo referentes tanto dentro del campo como fuera”, señaló uno de los voceros del club catalán.

PERFIL se comunicó con el departamento de prensa del Barcelona, y ellos dieron algunos detalles de la alianza. Por un lado será de tres temporadas y también incluye al cuerpo técnico. Además, será tanto para los partidos de La Liga como para los encuentros internacionales de la Champions League. Por último, ofrece el beneficio de extenderse a los propios jugadores. En el caso de Leo, él subió una fotografía a su cuenta oficial donde tuvo más de seis millones de likes aumentando considerablemente la exposición.  

Los detalles económicos del contrato no trascendieron. Sin embargo, el objetivo de la institución es alcanzar los mil millones de euros de recaudación para 2021. Con esto en mente tiene convenios de tres tipos. En el primero de ellos se encuentra Nike, con un total de 105 millones de euros por temporada; Rakuten con 55 millones y Beko con 19 millones. En un segundo nivel aparecen marcas como Gillette, CaixaBank y Konami, que aportan menos, y en el tercero se encontraría este nuevo proveedor.  

Moda y deporte. Browne nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1965. Desde pequeño mostró interés por la moda y el deporte. Mientras estudiaba economía en la universidad era atleta del equipo de natación y tras obtener su título se mudó a Nueva York para trabajar de vendedor de Giorgio Armani. Poco tiempo después fue elegido por Ralph Lauren para dirigir una de sus divisiones, donde trabajó durante varios años.   

En 2011 decidió lanzar su propia empresa. Ubicó la primera tienda en el West Village de Nueva York y comenzó las ventas con solo cinco modelos de traje a medida para hombres. Durante los siguientes diez años sumó vestidos de mujer y accesorios a su catálogo mientras obtenía el reconocimiento de sus pares en diferentes desfiles y pasarelas. Ha sido reconocido con importantes premios de la industria, como el CFDA Menswear Designer of the Year, GQ Designer of the Year, FIT Couture Council Award y el Cooper Hewitt National Design Award.

Actualmente la marca se vende en más de 300 tiendas de cuarenta países. También cuenta con locales propios en Nueva York, Londres, Milán, Tokio, Hong Kong, China, Singapur y Corea del Sur. Tras el acuerdo con el Barcelona en julio, el 85% de las acciones de la compañía fue adquirido por la firma italiana Ermenegildo Zegna Group por 500 millones de dólares y se espera que las ganancias de este año superen los 100 millones de dólares.

De LeBron James a Lionel Messi. No es la primera vez que Browne viste a un equipo deportivo. En junio, mientras se disputaban los partidos finales de la NBA, los Cleveland Cavaliers utilizaron sus trajes. En ese momento el jugador estrella del equipo era LeBron James, quien al igual que Messi tiene gran cantidad de seguidores en las redes sociales y es considerado uno de los mejores del mundo.

“Estos trajes representan nuestra unión como equipo. Definitivamente crea el sentimiento de que estamos en esto todos juntos”, indicó James al ser consultado por el look. Las imágenes generaron miles de repercusiones y el nombre de la marca se impuso durante semanas.

Por su formación Browne sabe de moda pero también de negocios y marketing. El hecho de haber elegido a dos grandes equipos con estrellas mundiales dentro de sus integrantes no es coincidencia. El objetivo es aprovechar la exposición y así dar a conocer la marca en todos los continentes.