PROTAGONISTAS
monica gonzalez se radico en espaa en 1998

Tiene 39 años, es correntina y quiere ser diputada por Madrid

Viajó a España para estudiar y se metió en política. Es concejala de Alcalá por el PSOE desde 2007 y en mayo peleará por una banca mayor.

default
default | Cedoc

Desde España

Si bien nació en Buenos Aires, se considera correntina por adopción. Vivió en Mataderos hasta los cuatro años cuando sus padres adoptivos, Miguel y Elva, la llevaron a Esquina, “la ciudad de la pesca, la caza deportiva del pacú y el carnaval”, como ella misma la define. Allí Mónica González cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Divino Salvador, se graduó como diplomada en Turismo en la Universidad Nacional del Nordeste, en la ciudad de Corrientes, y luego cursó la Licenciatura en la Universidad del Litoral en Posadas. Y en 1998, viajó a España para hacer un curso de formación  en esa disciplina en la Universidad de Alcalá. Tenía 22 años y decidió quedarse allí.

Activismo y deporte.  “Siempre sentí la vocación política”, recuerda. “Con 13 años fui presidenta del Centro de Estudiantes de mi colegio secundario y me convertí en activista social. Al llegar a España, fundé una asociación destinada a la cooperación internacional, que me permitió conocer el quehacer político local. Tras varios años ligada a los movimientos sociales, en 2005 me afilié al PSOE y empecé a trabajar con los movimientos sociales ligados a la inmigración, fundamentalmente latinoamericana”, cuenta a PERFIL. Ella integra la Federación de Asociaciones Argentinas en España y Europa y en 2009 fundó la Casa Argentina de Alcalá de Henares. Este es su octavo año como concejala del PSOE, por Alcalá de Henares y Angel Gabilondo, ex ministro de Educación durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y actual candidato por ese partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid (N. de la R. : similar al cargo que hoy ostenta Mauricio Macri), eligió a Mónica para ocupar el décimo lugar en su lista de legisladores con miras a las elecciones de mayo próximo.
Desde este nombramiento,  para ella lejos quedaron los febreros en que se movía al ritmo de la batucada de Yasí Berá, la comparsa donde fue pasista entre sus 13 y 20 años y cuyo carnaval, sacude Corrientes cada verano: “Para un litoraleño, bailar en una comparsa es una experiencia emocionante”.   
En el presente, González se inclina por el deporte y los fines de semana entrena moutain bike, aunque en las reuniones baila chamamé, chacarera y gato. “Nunca perdí la conexión con Argentina, tomo mate, como asados los domingos,  y estoy en contacto permanente con mis compatriotas. La mayor parte de mi familia y mis amistades están en Argentina y en Alcalá de Henares.
—¿Qué opinión le merecen Pablo Iglesias y Podemos, que han movido el tablero al bipartidismo español, del que usted también forma parte?
—La irrupción de nuevos partidos siempre es positiva en democracia. Sin embargo, como defensora de la diversidad, entiendo que no tienen planteos concretos que permitan el empoderamiento y la visibilidad de las personas migrantes en España. Además, considero que los cambios en la sociedad se hacen de manera colectiva y Podemos tiene una estructura muy personalista, centrada en la figura de Pablo Iglesias.
—¿Si llega a la Asamblea de Madrid (N. de la R.: similar a la Legislatura porteña)qué puede hacer en pos de la relación con la Ciudad de Buenos Aires y otras ciudades argentinas?
—Personalmente lucharé para que se relacione con la mayor cantidad de provincias argentinas. Promoveré y fomentaré acuerdos de colaboración y cooperación entre ambos pueblos, para compartir buenas prácticas en transparencia, regeneración democrática y buen gobierno.
—¿Cómo ve a Argentina y al gobierno de Cristina Kirchner?
—Creo que es necesario afianzar la relación con Argentina, deteriorada durante estos últimos años. Es un país con el que compartimos una historia que en muchísimos aspectos nos une. Y me han impresionado gratamente las políticas sociales desarrolladas en los últimos años por el gobierno argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite