PROTAGONISTAS
vigia economico del FMI

Trevor Alleyne, el jamaiquino que Lagarde envía a la Argentina

Estudió en su país natal, se mudó a Estados Unidos y trabajó en el Capitolio. Para el Fondo se especializó en países del tercer mundo.

20181021_trevor_alleyne_redessociales_g.jpg
Momentos. Alleyne en 1970 en el equipo de fútbol de su escuela en Jamaica. Y en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. | redes sociales

“Más temprano estuvimos con los políticos, esas personas que quieren hacerse cargo de sus respectivos países y tomar decisiones para los ciudadanos. Y ahora estamos con ustedes, los encargados de decirles que no pueden hacerlo”. Con este chiste, que generó algunas sonrisas incómodas, Jacqueline Charles, periodista del Miami Herald, presentaba a Trevor Alleyne en una conferencia organizada por el Banco Mundial a principios del año pasado en Estados Unidos.

Hasta hace una semana su nombre era prácticamente desconocido en Argentina, pero eso cambió cuando se supo que sería la cabeza del Fondo Monetario Internacional en el país. Si bien no hay precisiones sobre su llegada, se estima que sería a mediados de noviembre y ya generó algunas discusiones. En un primer momento se pidió que la oficina se ubique dentro de un edificio del Estado pero finalmente se decidió que fuera en un establecimiento privado  ubicado en las inmediaciones del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Alleyne nació en Kingstone, Jamaica, y hay pocos datos sobre su vida privada y profesional. De pequeño asistió al colegio Mona Preparatory, una institución privada de la capital jamaiquina que se fundó en 1964 con el objetivo de incrementar el desarrollo de esta. Si bien se destaca por su rol educativo, también tiene un fuerte interés en el deporte. Durante los últimos cincuenta años se formaron equipos en distintas disciplinas para que los chicos practiquen y se integren. El propio Trevor fue parte de un “seleccionado” de fútbol escolar en 1970 con el que salió campeón junto a sus compañeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su perfeccionamiento en economía comenzó en la Universidad de las Indias Orientales, donde obtuvo la licenciatura. La institución se presenta como una de las mejores de la región y según un ranking internacional está dentro del 5% más destacado en el mundo. Tras recibir el título continuó sus estudios en Estados Unidos. El máster lo realizó en la Universidad de Pensilvania, ubicada en Filadelfia, y el doctorado en la Universidad de Maryland, situada en Washington.

Fue en la capital norteamericana donde Alleyne comenzó a trabajar para el gobierno de Estados Unidos. El jamaiquino fue analista principal de la oficina de presupuesto del Congreso del país del Norte desde 1986 hasta 1992. Durante esos años realizó varios estudios y documentos que todavía se consultan a modo de análisis.

A principios de los 80 cambió de trabajo y dedicó los siguientes 25 años al Fondo Monetario Internacional. Actualmente es director adjunto y jefe de la división de América Central del departamento del hemisferio occidental. Además fue jefe de misión en varios países que tuvieron o tienen relaciones con el organismo. Entre ellos se destacan Costa Rica, Nigeria, Zambia y su propio país.

Energía y deuda. Gracias a sus conocimientos y recorrido laboral, Alleyne realiza charlas especializadas. Durante los últimos años dio varias en Estados Unidos  y también en Jamaica, donde habla principalmente de los dilemas que atraviesan los países de Centroamérica y los subsidios a la energía que se emplean en Africa, tema que seguramente atenderá en Argentina. En ambos tópicos es considerado un experto, y por ese motivo fue recibido en su primera universidad como uno de los egresados más destacados.

A sus coloquios y simposios se suman los libros y papers que redactó durante la última década. Todos fueron editados y distribuidos por la editorial del FMI. Uno de ellos habla específicamente sobre la deuda externa de Jamaica y explica las condiciones que se establecieron para equilibrar las finanzas de su país.

Con estos antecedentes y con un perfil bajo llegará a la Argentina Trevor Alleyne. Todavía no hay certezas sobre si el jamaiquino trabajará con Roberto Cardarelli, actual jefe de misión en el país, o si se hará cargo él solo de las relaciones con el organismo.