PROTAGONISTAS
Cambios en el mundo de las noticias

Verbitsky debuta hoy con nuevo medio y Biasatti se va este viernes de ‘Telenoche’

El periodista de Página/12 publicará sus investigaciones en El Cohete a la Luna. Y el conductor sella el acuerdo económico con el canal sin decir cómo será su “día después”.

1210_verbitsky_cedoc_g.jpg
Iconos. Verbitsky por sus investigaciones en Página/12 y libros. Biasatti, por el noticiero. | cedoc

Están en medios que tienen una línea editorial que los ubica a cada lado de la mentada grieta, y este diciembre los tiene como protagonistas de sendos cambios que generaron revuelo mediático.

Por un lado, la semana pasada se hizo público que el viernes 15 de diciembre Santo Biasatti queda fuera de la conducción de Telenoche. Aunque El Trece dio un diplomático y formal comunicado, la salida de la cara masculina del noticiero del prime time fue empujada por la emisora y no una decisión que el propio Biasatti planteó. Ante el ofrecimiento de encarar otro programa o relegarlo a un espacio menor en comparación con el que ocupa en Telenoche, el periodista decidió cerrar un ciclo. Uno que al cierre de esta edición tiene un número, el 15, como último día junto a María Laura Santillán pero le falta el más importante: el monto que Biasatti considera merece la “invitación” a cambiar de aire.

Son una incógnita esa cifra, a la que algunos medios estipularon en una con seis ceros después de los primeros dos dígitos, y qué hará Biasatti profesionalmente “el día después”.

En el ciberespacio. Quien sí debuta hoy con un medio digital es Horacio Verbitsky. Hace unas semanas, el periodista estrella de Página/12 había hecho un impasse en sus investigaciones semanales que publicaba ese diario. Y el pasado domingo fue él mismo quien redactó el texto de despedida de Página/12: “Luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en Página/12. (...) Las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral. Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención”.

Así hoy debuta con El Cohete a la Luna, un medio digital que durante los pasados seis invitó a suscribirse gratuitamente para acompañar el “despegue”. En una entrevista que dio por Radio Del Plata a Roberto Caballero y Daniel Tognetti, explicó sobre su ingreso al mundo digital: “Vamos a seguir publicando las investigacioens del blanqueo de capitales que tanto molestó al presidente de la Nación y que lo hizo concebir que si ponía 562 personas en un cohete y lo enviaba a la Luna, el país sería una nación próspera y feliz. Vamos a demostrarle que somos muchos más que 562 personas. Es muy optimista el Presidente al pensar que sólo hay 562 personas que se interponen entre sus fantasías y la realidad”.

La referencia a las 562 personas a poner en un cohete surgen de una nota que escribió Marcelo Cantón en Clarín   donde cuenta que Macri dice: “La cifra es inventada por mí, pero no debe estar alejada de la realidad (...) Son tipos que creen que tienen derecho a un pedazo del país”. Y agrega Cantón que la lista presidencial de pasajeros al espacio exterior la integran empresarios, jueces, gremialistas, políticos, periodistas.  

Pero en la explicación que Verbitsky da acerca del nombre de su plataforma señala que se inspiró en George Méliès, cuyo Viaje a la Luna dio origen a la ficción cinematográfica.

Sin pantalla. Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro son otros dos periodistas que quedaron sin pantalla en la televisión por causas asociadas el devenir político o al control que el oficialismo cada vez más quiere regular ante los espacios disonantes por medio de la pauta o de presiones que aplica de maneras cada vez menos sutiles.

Morales por ahora sigue con su ciclo radial. En cambio Navarro movió su ciclo El destape al universo online y emite su programa todos los domingos, incluso teniendo,por ahora a Horacio Verbitsky como uno de sus columnistas.