SALUD
Contingencia epidemiológica

Confirman tres nuevas muertes por Hantavirus en Esquel

El Ministerio de Salud de Chubut comunicó los fallecimientos. Ya son 9 las víctimas fatales.

Hospital de Esquel 01092019
Hospital de Esquel | @radiodelmar987

Este miércoles 9 de enero a las 9 de la mañana, el Ministerio de Salud de Chubut emitió un comunicado oficial reportando la muerte de tres personas. Dos pacientes con Hantavirus confirmado, y un tercer caso que restaba confirmar luego de estudios médicos. De este modo, ya son 9 las víctimas fatales del brote.

Los tres fallecidos se encontraban internados en el hospital de la ciudad de Esquel. Una mujer de 30 años y un joven de 16 en terapia intensiva, con el diagnóstico de Hantavirus. La tercera víctima surgió más tarde, y es una mujer que, al contrario de los dos casos anteriores, estaba siendo atendida en sala común. Su situación era calificada como “sospechosa” de tener el virus. Ahora intentarán confirmar o descartar la posibilidad.

El 3 de diciembre pasado, las autoridades chubutenses decretaron el brote por medio de una "contingencia epidemiológica", luego de una fiesta masiva realizada en la localidad de Epuyén. Según comentó el intendente Antonio Reato, fue desde aquel evento que surgió el contagio. Por eso, en la actualidad recomendó evitar fiestas populares en la zona. Desde entonces, ya son 24 los casos confirmados y otros ocho que fueron descartados de portar el virus. Mientras tanto, dos pacientes más estaban en observación. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hantavirus: todo lo que tenés que saber sobre el virus 

En el hospital de Esquel todavía permanecen en terapia intensiva cuatro personas, y otras cuatro en sala común a la espera de estudios.

Chile. Debido a una paciente del vecino país que fue diagnosticada con Hantavirus, desde el Gobierno de Chubut planean vínculos con las autoridades sanitarias chilenas, especialmente aquellos ubicados en Puerto Montt, para establecer pautas de actuación en conjunto. La mujer afectada se encuentra internada en el Hospital de Alta Complejidad de la ciudad. 

F. Fi/ C. P.