SALUD
Tips

8 claves para disfrutar las fiestas de fin de año sin perder la salud

Consejos de los especialistas para que encares diciembre con la mejor actitud.

Navidad Familia 12062018
Las fiestas son épocas de emociones intensas y excesos. | Cedoc

Las fiestas de fin de año son una época llena de juntadas familiares, reuniones de trabajo o con los amigos, mesas repletas de comida, resoluciones y balances, tareas para hacer y de emociones intensas. Ese cúmulo factores genera un estrés en el cuerpo que sumado a los excesos en la dieta pueden ser una bomba difícil de desactivar. Más aún cuando esta confluencia de cosas se alarga durante varios días y puede derivar en consecuencias inesperadas para la salud.

El estrés y una mala alimentación son factores de riesgo de varias enfermedades, entre ellas las afecciones cardiacas, las cefaleas o la diabetes. Es por eso que uno no puede dejar de lado el cuidado de su salud en esta época

Es posible disfrutar de las fiestas y mantenerse saludable. Por ello, PERFIL consultó con Cecilia Sánchez, licenciada en nutrición (MN: 5597), la psicóloga Patricia Martínez (MN 24.411) y María Celeste Carrero, médica cardióloga y miembro de la Fundación Cardiológica Argentina (MN: 122.721) que brindaron ocho claves para lograrlo:

  1. Moderá las cantidades sin privaciones. Lo que recomienda Sánchez es armar un buen plato en el que la mitad sea verdura (que predominen los verdes) y el resto cualquier otro tipo de comida, desde carne, pollo, vittel toné o hidratos. “Nada de prohibiciones sino ser conscientes a la hora de comer, achicar el tamaño de las porciones. Todo tiene que estar equilibrado y nunca hay que restringir tipos de alimentos, sobre todo hidratos de carbono que son los que dan energía al organismo”, explicó la licenciada en nutrición.
     
  2. Respetá las cuatro comidas. No es aconsejable dejar de comer o reducir la ingesta de alimentos en el día para después desbarrancar a la noche. La idea es evitar atracones en el momento del evento la reunión y tampoco se debe llegar al límite de sentirse lleno hasta reventar. “Uno se cuida todo el año y llega el mes de diciembre y se descuida. Hay que aprovechar el momento de reunión y que la comida no sea el foco principal sino la socialización y la charla.”, aconsejó Sánchez.
     
  3. Ampliá y programá el menú. No se tiene incorporado como algo habitual tener ensaladas de todo tipo y color en la mesa, pero la lechuga y el tomate no son la única opción. “Se pueden preparar verduras asadas con brochette que estén bien presentadas, eso es un aliciente. Otros alimentos a tener en cuenta son rúcula, espárragos, rabanitos, palmitos, tomate cherry, que esté todo como más a la vista. Y sino incorporando verduras en distintas preparaciones pero que siempre estén presentes”, indicó la licencia en nutrición. “Hay que programar lo que uno va a consumir. Comida justa adecuado a la estación que estamos viviendo”, agregó Carrero.
     
  4. Seguí con la actividad física. Dejar de lado el ejercicio por falta de tiempo no es bueno. Si bien es cierto que el ritmo que se vive en esta etapa final del año es frenético, el entrenamiento va a ser el amortiguador principal para quemar la energía que se obtiene de más por los excesos en la comida y ayuda a reducir la ansiedad. 
     
    La mesa de dulces.
    Para la mesa de dulces también se deben controlar las porciones.

     

  5.  Tratá de no hacer balances ni marcarte metas exigentes: Las fiestas de fin de año en el hemisferio norte caen en el medio del año laboralmente activo pero acá tenemos la sensación que para con ellas se termina y se renueva todo. “Tener la ilusión de que lo mal se va a acabar como un borrón y cuenta nueva a veces no está bueno porque por un lado es evasivo y negador, es no aceptar las cosas tal cual son. Se debe mirar de forma positiva lo que se logró y con entusiasmo lo que no, como un objetivo pero sin que sea frustrante. Los balances meten presión. La idea es poder entender un poco los procesos desde un lugar que no se mida sólo el resultado y el éxito sino con una mirada más amplia. más positiva y más realista”, señaló la psicóloga.
     
  6. No te dejes arrastrar por el consumismo. Lo que se festeja nada tienen que ver con lo que se come o compra. “Si algo tiene un sentido es el encuentro y lo reflexivo más allá de que uno sea cristiano o no. Es mejor pensar en las cosas que quiere lograr, las que no pudo entenderse con el otro y las que pudo modificar. Nos agarra una especie de estrés de fin de año, donde tenemos que acabar con todo y esto nos mete una presión extra que no está buena y que se ve mucho en lo que la gente consume”, expuso Martínez.
     
  7. Hablá con quienes hayas tenido problemas antes de las reuniones. Si han habido tensiones durante el año lo mejor es juntarse previo a la celebración de trabajo/amigos/familia para que luego en el evento sea disfrutable. Si no tenés tiempo, aunque sea mandá un Whatsapp y poné paños fríos para intentar aclarar y suavizar. “La compulsión de comer y consumir es para olvidarse de los conflictos que había. Por eso es bueno hablar antes, y, además, empezar a autocuestionarse cómo uno recibe el discurso del otro. Ponerse en el lugar de la otra persona relajará a ambos”, consideró la licenciada en Psicología. 
     
  8. Recordá tomar la medicación. En esta época se ingieren más productos sódicos y menús hipercalóricos a la par que se suele salir de la rutina en horarios y hábitos, es por eso que es aún más necesario no olvidarse de tomar la medicación. “Importamos dietas de otros climas, con mucho sodio por lo que los hipertensos y las personas que padecen afecciones cardiacas deben cuidarse. En estas fechas se tienen los peores registros de presión y aumentan muchas las consultas en las guardias por crisis hipertensivas e internaciones por insuficiencia cardiaca, que son consecuencia de todos esos desarreglos”, advirtió Carrero.