SALUD
Lucha contra el sida

Rubinstein negó que haya falta de medicamentos contra el VIH: "Es una gran mentira"

El secretario de Salud aseguró que la denuncia "es un tema de campaña" aunque reconoció que "hubo dos semanas en los que faltó un solo medicamento".

rubinstein salud g_20190808
Adolfo Rubinstein, secretario de Salud. | NA

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH llevó adelante una movilización frente a la Secretaría de Salud por el supuesto faltante de medicamentos contra el VIH. La denuncia fue formulada por Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) y puso en alarma a las personas con VIH, sin embargo, el titular de la cartera de Salud, Adolfo Rubinstein, negó que falten medicamentos y acusó de "asustar a la población con mentiras".

Según la denuncia de la fundación, desde junio de 2019 hay "faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en la Argentina". Además, aseguran que peligraría "la entrega de medicación de más de 15 mil personas con VIH".

"No es así. Es una gran mentira. Los medicamentos están garantizados", señaló en diálogo con PERFIL el secretario de Salud, que cuestionó a la fundación que publicó el informe: "Si revisás las publicaciones de la fundación, te das cuenta que es todo un tema político y de campaña".

VIH: pacientes denuncian que les cambiaron la medicación por el faltante

De todas maneras, el funcionario reconoció que "sólo hubo dos semanas en los que faltó un solo medicamento de los 33 existentes en algunas regiones y ahora eso ya está solucionado". Esa droga es el Darunavir de 800 mg, por eso reconoció que les daban a los pacientes Darunavir de 600 mg, para que tomen dos pastillas en lugar de una. Consultado si esta situación no podría sobredosificar a los pacientes ya que están consumiendo 1.200 mg de la droga en lugar de 800 mg, aseguró que "es lo mismo, no modifica nada ya que la droga es la misma".

protesta salud g_20190808
Protesta frente a la Secretaría de Salud por la supuesta falta de medicamentos contra el VIH.

En diálogo con PERFILFernanda Badell, paciente que es de José C. Paz y se atiende en el Hospital Muñiz, denunció que por la falta del Darunavir 800, su médico le cambió el medicamento a Lamivudina, pero ella es resistente a ese medicamento. Consultado por este caso, Rubinstein aclaró que "no puede responder por casos puntuales ya que hay miles de pacientes y miles de médicos, es imposible conocer cada caso". De todas maneras, señaló que "la resistencia a los medicamentos es un problema que envuelve a todo el mundo y obviamente preocupa".

Por otro lado, cuestionó al precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, que había señalado que el Gobierno "dejó de darle vacunas a los chicos y ha complicado el tratamiento de las personas con HIV para avanzar con su política de ajuste". "Es un disparate y muy irresponsable. No me gusta que se usen estas cosas tan sensibles como un tema de campaña", respondió Rubinstein.

Críticas y desmentidas sobre la falta de medicamentos contra el VIH en el país

Este jueves, bajo la consigna "La Salud está en peligro", la fundación GEP, integrante del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, entidad que nuclea a más de 60 organizaciones de todo el país, llevó adelante una manifestación desde las 13 en la 9 de Julio y Avenida Belgrano para protestar "por el faltante de medicación" y contra la "falta de previsibilidad sistemática en las compras" de estas drogas de suministro gratuito.

ED CP