SALUD
Lo public The Lancet Neurology.

Afirman que los medicamentos antipsicóticos aumentan la mortalidad en casos de Alzheimer

Un estudio británico concluyó que los afectados por esa enfermedad tratados con drogas antipsicóticas mostraron un un riesgo de muerte 42% mayor.

default
default | Cedoc

PARIS.- Los medicamentos antipsicóticos aumentan a largo plazo la mortalidad de los enfermos de Alzheimer, según un estudio británico publicado en internet este viernes por la revista The Lancet Neurology.

Los medicamentos empleados en el tratamiento de las psicosis, como la esquizofrenia, son utilizados a menudo en los enfermos de Alzheimer para calmar la agitación y la agresividad, que pueden ser peligrosas para los pacientes y su entorno. Entre un 30 y un 60% de los pacientes ingresados por demencia en los centros de Europa y Norteamérica son tratados con medicamentos antipsicóticos, según The Lancet Neurology.

Estudios anteriores mostraron que los tratamientos antipsicóticos tenían un pequeño beneficio a corto plazo (de 6 a 12 semanas) sobre los síntomas neuropsiquiátricos del mal de Alzheimer. Pero también dejaron en evidencia la existencia de fuertes efectos secundarios no deseados.

El estudio de Clive Ballard, del Centro Wolfson para las enfermedades del envejecimiento, del King's College londinense, comparó entre 2001 y 2004 dos grupos de 64 enfermos de Alzheimer, de entre 67 y 100 años, ingresados en el Reino Unido. Uno estaba tratado con antipsicóticos (thioridazina, clorpromazina, haloperidol, trifluorperazina o risperidona), mientras que al otro se le administraba un placebo.

La tasa de supervivencia durante 12 meses era del 70% en el grupo tratado con antipsicóticos, frente al 77% que recibía un placebo. En dos años, la diferencia aumentaba, con una tasa de supervivencia de 46% en el grupo sometido a antipsicóticos, y del 71% en el grupo placebo. En tres años, las tasas respectivas eran de 30% frente a 59%. En el conjunto del período, el riesgo de muerte era un 42% menor en el grupo placebo que en el grupo bajo tratamiento antipsicótico.

Los autores del estudio concluyen que los antipsicóticos de segunda generación aún son posibles en el tratamiento de las manifestaciones neuropsiquiátricas más graves del mal de Alzheimer, sobre todo la agresividad. Pero consideran "urgente detener las prescripciones no indispensables y prolongadas".

Varios estudios han demostrado que la atención psicológica o el suministro de otros tipos de medicamentos, como los antidepresores, pueden ser una alternativa a los antipsicóticos, añaden los autores del estudio.

 

Fuente: AFP