SALUD
no se parece a nada de lo que exista anteriormente

Aseguran que se podrán detectar tumores minúsculos

Un grupo de científicos estadounidenses generó una técnica que permite ampliar mil veces los detalles internos del cuerpo humano.

default
default | Cedoc
Washington - Un grupo de investigadores estadounidenses generó una nueva técnica para alcanzar imágenes médicas capaces de aumentar mil veces los detalles internos del cuerpo humano y, en consecuencia, de detectar tumores mucho más pequeños de lo que permitían hasta ahora los métodos disponibles.

Esta técnica, basada en el espectroscopio Raman, aumenta la imagen molecular. " Se trata de un tipo nuevo de imagen que no se parece a nada de lo que existía anteriormente" en medicina, subrayó Sanjiv Sam Gambhir, profesor de radiología de la universidad de Stanford y principal autor del estudio divulgado el lunes en los Anales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

El efecto Raman, descubierto en los años 20 por un físico indio, es un fenómeno óptico mediante el cual un medio puede difundir luz modificando ligeramente su frecuencia. Muy utilizado en el campo de la industria y la investigación, el espectroscopio Raman permite caracterizar la composición molecular y la estructura de un material.

Pero es la primera vez, según el investigador, que es adaptado para brindar imágenes del interior del cuerpo humano. Las señales emitidas gracias al espectroscopio Raman son más poderosas y más persistentes que las de los métodos disponibles y el tipo de partículas utilizadas puede brindar informaciones sobre varios objetivos moleculares simultáneamente, explicó Sanjiv Sam Gambhir.

Fuente: AFP