SALUD
La mejor estrategia es la prevencin

Ataques cerebrales causan daño en sólo tres minutos

Se creía que los ataques de este tipo podían ser tratados dentro de las primeras tres horas de ocurridos. Un nuevo estudio lo desmiente.

default
default | Cedoc

Los ataques causan daño cerebral en tres minutos, revelaron científicos hoy, cuestionando la creencia de que todos los ataques pueden ser tratados dentro de las primeras tres horas de ocurridos.  

El hallazgo muestra que la prevención es la mejor estrategia para evitar una de las causas de muerte más frecuentes en los países desarrollados, aseguró el doctor Tim Murphy, un neurocientífico de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Estados Unidos.

"Se suele pensar 'si tengo un ataque cerebral tengo que llegar al hospital y estaré bien si lo hago antes que pasen tres horas’", dijo Murphy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas personas pueden recibir tratamiento en ese tiempo, pero " hay cambios estructurales que pasan muy rápido y lo mejor que se puede hacer es manejar los factores de riesgo y cambiar el estilo de vida", agregó Murphy.  

Cerca del 80% de los ataques son isquémicos y son causados por un coágulo que bloquea el paso de la sangre al cerebro, según la Fundación del Corazón y Ataques cerebrales de Canadá, que ayudó a financiar la investigación publicada este mes en la revista especializada Journal of Neuroscience

Estos ataques son comúnmente tratados con anticoagulantes si se administran en el hospital antes de las tres horas. "Pero la realidad es que casi nadie es candidato para un medicamento anticoagulante, no siempre funcionan", aseguró Murphy.

Murphy explicó que los investigadores indujeron ataques en ratones de laboratorio al bloquear el paso de la sangre al cerebro. Al mismo tiempo, usaron equipos de alta tecnología para crear una "película" que revele el impacto.

Los ratones experimentaron "descargas eléctricas masivas, llamadas despolarizaciones isquémicas, una ola de actividad que se extiende a todo el cerebro" y luego experimentaron hinchazón de las células del cerebro.  

Las conexiones normales entre estas células son una "hermosa cadena de cables entre una neurona y otra que se ven como árboles con elegantes ramas", dijo Murphy, y agregó: "Tras un ataque se ven como una salchicha o como un nudo en una cuerda, y no hay actividad neuronal".

Murphy señaló que la investigación muestra que una restauración rápida del flujo sanguíneo en los ratones puede revertir la mayor parte del daño cerebral, pero un 6% de las conexiones nunca vuelven a su estado normal.

La ventana de tres minutos antes del daño cerebral por un ataque no da suficiente tiempo a las personas para siquiera pedir ayuda. "No podemos tratar a alguien en tres minutos", explicó.  

Los factores de riesgo para un ataque incluyen fumar, tener sobrepeso, inactividad, alcoholismo, diabetes, estrés y colesterol alto, informó la fundación. Los ataques cerebrales son la cuarta causa de muerte en Canadá, afecta a 50.000 personas y mata a 16.000 al año en una población de 3,3 millones.

Fuente: AFP