SALUD

Cada minuto muere un chico de malaria en el mundo

Los objetivos de la ONU en el Día Mundial de esa enfermedad.

Fumigaciones en Nueva Delhi como prevención contra los mosquitos que contagian la enfermedad.
| AFP

A pesar de ser prevenible y tratable, el paludismo o malaria es una de las enfermedades que afecta a más personas a nivel mundial. En 2010, según las últimas cifras brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 216 millones de personas sufrieron malaria y de ellas 655 mil murieron.

El África subsahariana es la zona que concentra la mayor cantidad de casos, específicamente en chicos. Según la OMS, 1.440 niños mueren por día a causa de la malaria, cifra que equivale a una muerte infantil por minuto.

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a través de la picadura de mosquitos infectados y es absolutamente prevenible y curable. En los últimos años, las altas tasas de paludismo han ido disminuyendo a nivel mundial como consecuencia del incremento de las medidas de control y prevención.

Las dos formas principales para evitar el contagio son la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual y la utilización de mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada. Hacia fines de 2010, el 76 por ciento de las personas en riesgo del África subsahariana ya dormían cada noche bajo los mosquiteros.

Un grave problema que ha surgido en los últimos años es la inmunidad contra algunos insecticidas que han contraído los mosquitos en ciertas zonas endémicas.

Con motivo del Día Mundial de la Malaria celebrado cada 25 de abril desde 2007, el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, anunció ayer que el objetivo de la ONU es llegar al número cero de muertes por malaria en 2017. Destacó además una reducción del 25 por ciento de las muertes a nivel mundial en los últimos diez años: disminuyeron de 985 mil en 2000 a 655 mil en 2010.

Además, en los últimos cinco años cuatro países certificaron haber eliminado la malaria de su territorio: Marruecos, Turkemenistan, los Emiratos Árabes Unidos y Armenia. Por otra parte en la zona sur de África se está desarrollando una estrategia regional para reducir el riesgo de contagio.

Por último, Ban Ki Moon realizó un llamado a la comunidad internacional para conseguir una financiación de 3200 millones de dólares que podría erradicar definitivamente esta enfermedad.

Aclaró que los métodos de control y prevención son económicos y efectivos: un mosquitero para varios niños no supera los cinco dólares y una prueba de diagnóstico rápido, los cincuenta centavos por persona.

Ya en 1955 la OMS había lanzado una campaña de eliminación del paludismo que fue reemplazada años después por el mero objetivo de controlar la enfermedad. Sin embargo, los avances alcanzados en la materia en los últimos años han demostrado que erradicar la malaria por completo es posible si la intención y el esfuerzo se mantienen vigentes.

(*) Especial para Perfil.com