SALUD
VARONES AL QUIRFANO EN EE.UU.

Cada vez más hombres se hacen cirugías estéticas

Debenmantenerse jóvenes y fuertes para seguir en carrera dentrodel competitivo mercado laboral el que se mueven, esta es la razón por lacual, cada vez más estadounidenses varones se someten a cirugías.

0115hombre468cedoc
POR SIEMPRE JVENES. Antes eran las mujeres las que reinaban en el quirfano, pero en EE.UU. ahora las cirugas son cosas de hombres. | Cedoc

Eliminar los rollos y la grasa del pecho y levantar los párpados son las intervenciones quirúrgicas más pedidas por los americanos, que sienten que si no mejoran su aspecto físico se reducen las chances de crecer profesionalmente o escalar puestos en sus trabajos.

"Es mucho más aceptable socialmente hoy que los hombres se hagan cirugías plásticas", declaró a la agencia de noticias AFP el doctor Phillip Haeck, cirujano plástico de Washington. " Hay una gran presión para que los hombres huelan bien, tengan una piel más lozana y pongan más atención a su apariencia", dijo Haeck, de 53 años, quien se sometió a una cirugía en los párpados hace dos años y ha visto un incremento del 19% en su clientela masculina en los últimos cinco años.

Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos, el número de procedimientos estéticos en hombres ha crecido en 16% entre 2000 y 2005; y las operaciones más populares son, reducción de pectorales, liposucción abdominal, implantes labiales, cirugía en los párpados y liposucción general.

La cirugía de reducción de pectorales, por ejemplo, se incrementó en 17% entre 2004 y 2005, y en 156% entre 2000 y 2005, mientras que el implante en los labios creció un 61% entre 2004 y 2005, y en 458% entre 2000 y 2005.

Tom tiene 51 años y vive en Filadelfia, dijo que decidió en diciembre enfrentar su complejo de toda la vida por tener pectorales grandes y hacerse una cirugía. "Es como levantar una tonelada de ladrillos", dijo Tom, un supervisor de construcción civil que no quiso revelar su apellido, y que pagó 4.000 dólares por el procedimiento. Es un alivio psicológico haber hecho eso", agregó.

El doctor Mark Solomon, cirujano plástico en Pensilvania, dice creer que los hombres de la generación que nació después de la Segunda Guerra Mundial son los que buscan abdominales desarrollados y una apariencia juvenil después de cumplir 40, 50 y hasta 60 años. "La competencia por los trabajos sigue aumentando a un ritmo intenso y la gente intenta mantener su nivel de avance tanto profesional como personal", comentó.