SALUD

Caminata por la psoriasis en Palermo

Fue organizada por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis. “Vayan a dermatólogos”, pidió Silvia Fernández Barrio.

Foto:AEPSO

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), que preside la periodista Silvia Fernández Barrio, realizó este sábado una “caminata saludable” en el Rosedal de Palermo.

El evento, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud porteño y la Sociedad Argentina de Dermatología, tuvo el objeto de conmemorar el Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre) e informar y crear conciencia sobre la psoriasis, una enfermedad inflamatoria, crónica y no contagiosa, que afecta a alrededor de un millón de personas en Argentina y más de 125 millones en todo el mundo.

De la caminata, además de Silvia Fernández Barrio y la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, participaron los integrantes de la banda de rock Los Tipitos, cuyo cantante, tecladista y compositor Walter Piancioli padece la enfermedad. Al término de la caminata, el grupo de rock Los Tipitos -su cantante sufre de psoriasis- sorprendió con un acústico, que hicieron cantar a los asistentes.

Tras la actividad, Fernández Barrio detalló: "Todos los hospitales públicos tienen un servicio de psoriasis. Por eso, vayan a dermatólogos que entienden de la enfermedad. No acudan a gente que le vende pajaritos de colores y que se van a curar como por arte de magia. El que te dice nunca más te van a salir esas manchas, es mentira. La vas a tener siempre”. “Lo importante es que se controla. Lo importante es que conozcan su enfermedad, que sepan dónde están los comerciantes, los traficantes. En una palabra, que sepan dónde están los buenos médicos", insistió.

En los últimos días, con el lema de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) “construyendo un mundo mejor para las personas con psoriasis”, AEPSO, junto a médicos especialistas brindaron charlas gratuitas en diversos hospitales públicos.

Según la ley 2117, la Legislatura porteña instituyó la cuarta semana del mes de octubre como la Semana del Enfermo de Psoriasis en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de una resolución en la 67° Asamblea Mundial de la Salud realizada en mayo, en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud entre varios puntos reconoció el alto impacto que la psoriasis tiene en la vida diaria de las personas y en la salud pública  y ha instruido a los países miembros a comprometerse más en los esfuerzos para el mejor diagnóstico,  tratamiento, lucha contra el estigma y dar visibilidad a la enfermedad para su mejor comprensión.

Para obtener más información o colaborar con la organización sin fines de lucro, llamar al 0800-222-3776 o consultar www.aepso.


Redacción de Perfil.com