SALUD

Carmen de Areco: otra muerte por gripe A

La mujer tenía 49 años.

El Hospital de Areco, en emergencia por una extraña infección respiratoria.
| Cedoc

Una de las enfermeras del hospital de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco, que permanecía internada grave con un cuadro de gripe A, falleció anoche en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rossi de La Plata, donde era asistida desde hacía 20 días, con lo que suman dos las víctimas mortales.

La mujer tenía 49 años, se desempeñaba en el servicio de enfermería del hospital Virgen del Carmen y era la única de los 11 pacientes de Areco que continuaba internada, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, son dos las enfermeras fallecidas tras el contagio de influenza tipo A, que afectó a nueve trabajadores del hospital de Areco y a dos pacientes, informó DyN.

La causa del fallecimiento, al igual que la de su compañera que murió días atrás, sigue siendo materia de análisis en el Instituto Malbrán, donde se manejan distintas líneas de investigación bacteriológica, más allá de haber hallado en algunas muestras vestigios del virus de la gripe A, manifestaron.

A fines de enero, incluso, cerraron la terapia intensiva y evacuaron el hospital por una "extraña afección respiratoria".

La mujer, que ingresó al hospital Rossi el 27 de enero pasado, falleció anoche como consecuencia de una falla funcional multiorgánica, debido a su cuadro respiratorio de base, informaron desde la cartera de Salud.

Según informaron, las otras nueve personas afectadas evolucionaron bien y fueron dadas de alta, sin complicaciones.

La otra víctima del contagio de gripe A fue Andrea Gordillo, de 39 años, quien murió el pasado 8 de febrero en el hospital de La Plata, donde estaba internada desde el 28 de enero.

Gordillo se desempeñaba como jefa de enfermeras de Areco y fue identificada por el ministro de Salud, Alejandro Collia, como el posible "nexo epidemiológico", ya que habría contraído la enfermedad durante un viaje a Orlando, Estados Unidos.

El último lunes, el Ministerio de Salud bonaerense habilitó consultorios externos y algunas camas de internación del hospital de Areco, que permanecían cerradas luego de que se registraron los casos de influenza tipo A.

En cambio, la cartera de salud provincial dispuso mantener cerrados los quirófanos y las salas de parto del Hospital Nuestra Señora del Carmen "hasta tanto estén concluidos todos los exámenes epidemiológicos sobre el virus".

La semana pasada, habían presentaron sus renuncias dos directoras del hospital de Areco. Las mujeres habían sido denunciadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por considerar que no actuaron a tiempo para evitar la propagación de la enfermedad.

Es que la medida de evacuar el hospital y trasladar a los pacientes graves a La Plata se tomó recién después de que ATE denunciara los casos en el Ministerio de Salud provincial, que fue el que tomó las decisiones de prevención y control de la enfermedad, luego de que las 11 personas se enfermaran gravemente sin conocerse el motivo.