SALUD
Un paso hacia la vacuna

Científicos descubren un “punto débil” del sida

En Estados Unidos descubrieron una proteína y el proceso a través del que se genera la enfermedad, según publicó la revista Nature. En las pruebas de laboratorio lograron hacer que el virus pierda su inmunidad.

0215hiv468
El portal muestra la tapa de la nueva edicin de "Nature". | www.nature.com

Un grupo de científicos norteamericanos descubrió lo que podría denominarse el “punto débil” del virus HIV. El hallazgo, publicado este jueves por la prestigiosa revista de divulgación científica Nature, facilitaría las investigaciones para diseñar una vacuna o droga contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Los investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos anunciaron así el descubrimiento de una proteína que integra la superficie del VIH y que es vulnerable a un anticuerpo llamado B12.

Inclusive, los científicos generaron una imagen de rayos X –que ilustra la tapa de la nueva edición de Nature– en la que se observa cómo ese anticuerpo “ataca” al virus VIH, provocando el Sida. La proteína, llamada gp120, es el punto más débil del VIH, aseguraron los especialistas citados por la revista.

A través de su trabajo, los científicos lograron “congelar” las características de la gp120 que, como el resto del virus, basa su fortaleza en su capacidad de mutación. De esa manera, la proteína con características estables hizo que el virus pierda su inmunidad cuando fue atacada con el anticuerpo mencionado en las pruebas de laboratorio.

La existosa prueba permitiría avanzar en el desarrollo de una vacuna contra el mal, que genera 2,6 millones de muertes por año en el mundo, según cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Crear una vacuna contra el Sida es uno de los grandes desafíos científicos de nuestro tiempo. Hemos encontrado una perforación en la armadura del VIH y abrimos un nuevo camino para enfrentarlo”, aseguró el director de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Elías A. Zerhouni.

Fuente: Télam