SALUD
Pandemia de coronavirus

Trump reveló que toma hidroxicloroquina todos los días: "Creo que es muy bueno"

El presidente de EEUU dijo que toma "una pastilla todos los días" combinada con zinc para evitar contraer Covid-19. Además, se reveló que es testeado todos los días.

donald trump estados unidos
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el lunes la sorprendente revelación de que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que sus propios expertos gubernamentales dicen que no es adecuado para combatir el nuevo coronavirus. Trump, cuyas pruebas de Covid-19 dieron negativo y no muestra síntomas de la enfermedad, dijo que había estado tomando el medicamento "durante aproximadamente una semana y media". 

"Tomo una pastilla todos los días", contó Trump a un grupo de periodistas en la Casa Blanca, agregando que la combina con zinc. Cuando se le preguntó por qué, respondió: "Porque creo que es bueno. Escuché muchas buenas historias" sobre la hidroxicloroquina.

Trump demostró durante semanas interés en promover la hidroxicloroquina, a pesar de que muchos médicos piensan que no sirve para pacientes con coronavirus y de que los reguladores del gobierno estadounidense advierten que "no ha demostrado ser seguro". Sus comentarios surgieron de la nada y no tardaron en volverse titulares el mismo día en que Estados Unidos superó el umbral de los 90.000 muertos de COVID-19, casi un tercio del total mundial desde que la enfermedad fue reportada en diciembre en China.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Investigación no halla ventajas ni daños en uso de hidroxicloquina contra COVID-19

"Se sorprenderían de la cantidad de personas que lo toman, especialmente los trabajadores de primera línea (...) Resulta que yo lo estoy tomando", dijo el mandatario a periodistas durante un reunión dedicada a la industria de los restaurantes, en dificultades por la pandemia. "Lo estoy tomando, hidroxicloroquina, en este momento, sí. Hace un par de semanas comencé a tomarlo", dijo de repente. 

Trump suele minimizar los peligros del nuevo coronavirus. La semana pasada, por ejemplo, aseguró que amenazaba apenas a un pequeño número de personas. También, se negó deliberadamente a usar tapabocas, a pesar de las recomendaciones federales y aunque la mayoría de sus asistentes llevan mascarillas en público, por motivos estéticos. 

"Imprudente"

Trump dijo que recibió muchas "llamadas positivas" de personas a las que no identificó y que le contaron sobre el medicamento contra la malaria. Mencionó una carta que había recibido de un médico de Nueva York, cuyo nombre tampoco dio, que informó haberle recetado el medicamento a cientos de pacientes y no haber perdido "a ninguno". Pero la FDA, la agencia federal que regula los medicamentos en Estados Unidos, advierte contra la administración de hidroxicloroquina para la prevención o el tratamiento del coronavirus, y señala los efectos secundarios como "problemas graves de ritmo cardíaco en pacientes con COVID-19".

A principios de este mes, un artículo médico de Nueva York sugirió que la combinación de hidroxicloroquina con el suplemento dietético de sulfato de zinc, que tiene propiedades antivirales, podría crear un tratamiento más efectivo contra el coronavirus. Pero Matthew Heinz, un médico de Arizona que trabajó en el gobierno de Barack Obama, dijo que los medicamentos como la hidroxicloroquina no son "benignos" y abiertos para un uso no regulado. "No puedo enfatizar lo suficiente lo imprudente que es alentar a cualquiera a tomar hidroxicloroquina o cualquier otro remedio no probado", dijo en un comunicado. 

Qué es la hidroxicloroquina, la droga que se estudia como tratamiento del coronavirus en Argentina

Trump señaló que no hay nada que perder al intentar posibles tratamientos: "Parece tener un impacto, y quizás sí, quizás no, pero si no, uno no se va a enfermar ni a morir", dijo. "Tomo una pastilla todos los días. En algún momento pararé". "Cada dos días quieren hacerme la prueba, ya saben, por razones obvias. Quiero decir, soy el presidente, así que quieren hacerme la prueba. No quiero que me hagan la prueba, pero me la quieren hacer", dijo. "Siempre me ha dado negativo", agregó.

Trump fue examinado regularmente durante las últimas semanas y los resultados fueron "todos negativos hasta la fecha", dijo este lunes el médico de la Casa Blanca, Sean Conley, quien aseguró en un memorando que el mandatario "goza de muy buena salud y se ha mantenido sin síntomas". El presidente, dijo el médico, fue examinado todos los días después de que uno de sus ayudantes personales en la Casa Blanca dio positivo por Covid-19 hace aproximadamente dos semanas.

El memorando fue publicado horas después de que Trump les dijo a los periodistas que había tomado hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que frecuentemente promocionaba como una posible cura contra el coronavirus. "Hace un par de semanas, comencé a tomarlo", dijo Trump, y agregó que lo toma a diario. "Todo lo que puedo decirte es que hasta ahora parece que estoy bien".

Conley agregó que él y Trump "concluyeron que el beneficio potencial del tratamiento sobrepasaba los riesgos relativos" después de sus "numerosas" discusiones sobre la evidencia a favor y en contra del uso de hidroxicloroquina. La FDA solo autoriza su uso en casos de emergencia. 

DS