SALUD
Pandemia

Murió por coronavirus el cónsul de Chile en Rosario y ya hay 29 víctimas fatales en la Argentina

Se trata de Fernando Labra Hidalgo. El diplomático se encontraba internado y aislado en un sanatorio de esa ciudad. Es el primer muerto por COVID-19 en Rosario.

consul Chile Rosario Fernando Labra Hidalgo coronavirus g_20200401
El cónsul general de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo, murió por coronavirus. | Gentileza Rosario 3

El cónsul general de Chile en Rosario, Fernando Labra Hidalgo, se convirtió este miércoles en la primera víctima fatal del coronavirus en esa ciudad santafesina y en la número 29 de la Argentina.

El diplomático falleció esta tarde en el sanatorio Parque de Rosario, donde se encontraba internado desde hace unos días en estado de aislamiento tras contraer COVID-19. Labra Hidalgo había ingresado en estado "delicado" a la clínica, según había indicado el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann.

Coronavirus: hay 88 nuevos casos confirmados y son 1054 los infectados en el país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes del sanatorio indicaron a la web del diario La Capital, que el diplomático "falleció a las 15.30 a raíz de una falla multiorgánica", producto del virus. El diplomático era una de las 30 personas con diagnóstico positivo de COVID-19 en Rosario.

Labra Hidalgo  se desempeñó como representante diplomático en Buenos Aires en 2016 donde estuvo cerca de un año en el cargo. Luego, a fines de 2018, fue designado a a la ciudad de Rosario.

El cónsul era diplomático de carrera, con 32 años en servicio exterior. Graduado de sociólogo en la Universidad Católica de Chile; Magister en Estudios Internacionales en Universidad de Chile; graduado en Academia Diplomática Andrés Bello del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y cuenta con estudios de postgrado en Londres.

El gobierno prohibió los despidos y suspensiones laborales por 60 días

Durante su extensa carrera de carácter diplomático, Labra Hidalgo ha estado destinado en Argentina en el Consulado de Chile en Río Grande (85-87), Embajada de Paraguay (88-90), Misión de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza (93-97), en la Embajada de Chile en Reino Unido (2000-2005), Embajada de Chile en Bélgica y misión de Chile ante la Unión Europea en Bruselas (2009-2014).

En Santiago de Chile ocupó cargos en la Dirección de Política Exterior, Dirección de Asuntos Bilaterales, Dirección de Medio Ambiente y Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Ha participado en numerosos procesos de negociaciones diplomáticas a nivel bilateral y multilateral, en particular en organismos regionales como Unasur y negociaciones en convenios multilaterales y temas ambientales globales en Bélgica y Ginebra.

ED CP