SALUD
#STOPTRASHPLANT

Crean órganos con bolsas de basura para concientizar sobre la donación

Bajo el lema “No desperdicies vida, convertite en donante”, la artista plástica Melina Villellas, recreó los órganos más necesitados en las listas de espera.

La campaña de la Fundación Argentina de Transplante Hepático y la agencia DDB
La campaña de la Fundación Argentina de Transplante Hepático y la agencia DDB | Cedoc

Hoy es el día nacional de la donación de órganos, y la Fundación Argentina de Transplante Hepático junto a la agencia DDB, decidieron hacer una campaña de concientización en las calles de Buenos Aires, no sólo para transmitir la importancia de esa acción, sino también para animar a las personas a manifestar su voluntad de convertirse en donantes frente a sus amigos y familiares.

Para comunicar el mensaje, se eligió un formato disruptivo a través del arte. Y bajo el lema “No desperdicies vida, convertite en donante”, la artista plástica Melina Villellas, recreó los órganos más necesitados en las listas de espera, como pulmones y corazones, a partir de residuos y bolsas de basura, ya que según la Fundación, es ahí donde terminan los órganos que no se donan. “Me dieron total libertad para buscar la mejor forma de llevarlo a cabo y como resultado de la experimentación surgieron estas esculturas”, cuenta Villellas.

Según la institución, en Argentina, miles de personas mueren por año a la espera de un transplante. Por eso, las obras se instalaron en distintos puntos de la ciudad y se invitó a todos los que pasaban a sacarse una foto, subirla en sus redes sociales con el hashtag #STOPTRASHPLANT, y expresar públicamente su voluntad de sumarse a esta causa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La respuesta de la gente fuer variada, muchos se sorprendían, otros sacaban fotos e incluso se quedaban observándolas un rato largo”, explica Villellas. Y concluye: “Sin duda tuvo un gran impacto y resultó muy conmovedora, no sólo por lo que representan sino por los materiales con que se realizaron”.