SALUD
EL G20 EN ARGENTINA

Cumbre de Salud del G20 debate hoy sobre malnutrición y resistencia antimicrobiana

Más de 30 representantes de los 19 principales países desarrollados y emergentes del mundo, la Unión Europea (UE) y organismos multilaterales analizarán cómo revertir la malnutrición que lleva al sobrepeso y la obesidad infantil.

salud g20
El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, que representan a las principales naciones desarrolladas y emergentes del planeta. | g20.org

Los ministros de Salud del G20 se reúnen este jueves en la ciudad de Mar del Plata para debatir sobre políticas coordinadas para combatir la resistencia antimicrobiana y la obesidad infantil, entre otros temas de la agenda sanitaria del poderoso foro de gobernanza mundial. Más de 30 representantes de los 19 principales países desarrollados y emergentes del mundo, la Unión Europea (UE) y organismos multilaterales analizarán cómo revertir la malnutrición que lleva al sobrepeso, la obesidad infantil, y cómo luchar contra la resistencia antimicrobiana generada por el uso excesivo de antibióticos en humanos y la agricultura.

La UE instará al G20 a coordinar políticas sanitarias para regular el uso de antibióticos en humanos y animales con el fin de combatir la resistencia antimicrobiana, anticipó el comisario de Salud europeo, Vytenis Andriukaitis, en Buenos Aires. "A nivel mundial hay un uso excesivo de antibióticos y eso plantea una amenaza sanitaria", alertó Andriukaitis. En el último año hubo 700.000 muertes por microbios resistentes y la cifra podría escalar a 10 millones en el año 2050 si no se toman medidas urgentes.

La utilización indiscriminada de antibióticos en la agricultura también puede afectar el comercio internacional, por ejemplo con los estrictos controles que hace la UE a sus importaciones agropecuarias. "Es la oportunidad del G20 de hablar de este tema porque es una amenaza global", sostuvo el comisario europeo, quien añadió que "sólo con un enfoque global se puede luchar contra la resistencia antimicrobiana" y reclamó acciones conjuntas como planes de acción coordinados, sistemas de rastreo y laboratorios comunes para analizar muestras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agenda de la reunión ministerial en Mar del Plata también debatirá vías para el fortalecimiento de los sistemas de salud, y la respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias. A su vez, los ministros de Salud darán a conocer una declaración que servirá de sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la cumbre de líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

Por la tarde, los delegados participarán de un ejercicio de simulacro para generar conciencia y comprender los principales desafíos planteados por la resistencia antimicrobiana. La reunión del grupo de Salud estará liderada por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y contará con la participación, entre otros, del secretario de Salud estadounidense, Alex Azar; los ministros de Salud de Arabia Saudí, Tawfig Alrabiah; Brasil, Gilberto Occhi; y Turquía, Fahrettin Koca, y Andriukaitis.

Además de los delegados de países miembro e invitados del G20, el encuentro contará con la participación de representantes del Banco Mundial, el Fondo Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Unitaid. Será el segundo encuentro del grupo de trabajo de Salud luego de su primera reunión bajo la presidencia alemana del G20.