SALUD
Investigacin en Inglaterra

Daños en un gen, clave para cáncer de mama

Se trata del gen PALB2 que tiene la función de reparar el ADN mutante. Los científicos revelaron que dos copias dañadas también pueden causar serios desórdenes sanguíneos en los niños.

default
default | Cedoc

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Inglaterra descubrió que los daños que se producen en el gen humano PALB2 duplica en las mujeres la posibilidad de padecer cáncer de mama.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature Genetics y en la página Web de ciencia de la BBC, precisó que cuando se produce un daño en el gen PALB2 existe el doble de posibilidad de padecer ese tipo de cáncer. El estudio acotó que dos copias dañadas de ese gen también parecen ser las causantes de un serio desorden sanguíneo en los niños.

La función del gen PALB2 es reparar el ADN mutante, de manera que -de acuerdo con el estudio-, la gente que tiene una copia defectuosa del gen tiene más probabilidades de acumular daños genéticos que pueden ocasionar cáncer.

El profesor Nazneen Rahman y su equipo estudiaron el ADN de un grupo de mujeres con cáncer de seno y la historia familiar de esa enfermedad que no estaba causada por los genes BRCA1 o BRCA2, que son conocidos por ser unos de los causantes del cáncer de mama.

Los investigadores hallaron en un grupo de 1.004 mujeres, que las pacientes con daños en el PALB2 fueron las más afectadas por cáncer de mama, en una proporción del doble de las que contrajeron la enfermedad por otro factor.

También encontraron que las niñas que heredaron dos copias defectuosas del PALB2 desarrollaron un subtipo de una condición genética conocida como anemia de Fanconi.