SALUD
Salud reproductiva

El Gobierno redujo la entrega de anticonceptivos y preservativos

En 2016 y 2017 se repartieron cantidades menores a lo previsto en el presupuesto, y a lo entregado durante 2015. Los motivos y la respuesta oficial.

Pastillas anticonceptivas 10022018
El gobierno entregó menos métodos anticonceptivos. | Bloomberg

En Argentina, el 59% de los embarazos no son intencionales, de acuerdo a datos que presentó el Gobierno en el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia. Pese a estos números, la gestión del presidente Mauricio Macri entregó menos anticonceptivos durante en los últimos dos años que el gobierno anterior.

De acuerdo a un reporte elaborado por Chequeado y La Nación, la cantidad de anticonceptivos y preservativos distribuidos por el Gobierno disminuyó en los últimos dos años, con una caída muy fuerte en 2016, y una recuperación en 2017, pero que todavía no llega a los números distribuidos en 2015 durante el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2016, el entonces Ministerio de Salud repartió solo el 27% de los tratamientos de anticonceptivos hormonales -pastillas, en su mayoría- que se había propuesto, con lo que el organismo estima que cubrió al 37% de la población que lo necesita. El año anterior, la cobertura había sido del 82%, motivo por el que, en las cuentas de inversión, un documento de evaluación de la ejecución presupuestaria, el la cartera de Salud admitió una “fuerte baja”.

Según sostiene el informe, en 2015 se habían distribuido más de 11 millones de tratamientos. En 2017, en tanto, la cartera de Salud redujo la meta de lo que esperaba repartir, al pasar de 16 a 11 millones, y finalmente repartió 7,8 millones de tratamientos. Esa cifra muestra una mejora en relación con 2016, aunque está por debajo de los niveles alcanzados en 2015.

Adolfo Rubinstein : “Si hubiera reducción presupuestaria en salud, no me quedaría en el cargo"

Para 2018, el objetivo es aún menor: se trata de 8,3 millones, y para 2019, ese número aumentaría a 10,7 millones, según el proyecto de ley de presupuesto. La Secretaría de Salud de la Nación, ahora a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, planificó para el año 2018, la cantidad de 10.5 millones de tratamientos anticonceptivos entregados, lo que equivale a su meta física para el año en curso. 

En relación a los preservativos, el relevamiento sostiene que en 2016 se repartió solo el 20% de los preservativos previstos: 18,4 de 93,7 millones. Mientras que en 2017 se esperaban entregar 113 millones, se distribuyeron 42,7 millones, un número mayor que el de 2016, pero equivalente al 42% de lo previsto. Si bien las cantidades distribuidas en años anteriores varían, en 2015 se habían repartido 52 millones de preservativos.

Consultados por PERFIL sobre la disminución en las entregas de métodos anticonceptivos, desde la Secretaría de Salud explicaron que “la compra y distribución de métodos de larga duración hizo que disminuya la cantidad de tratamientos de corta duración, sin que eso implique un impacto en la cobertura de la población". 

Lanzan un plan para prevenir los embarazos adolescentes.

“Esto obedece tanto a la compra de implantes subdérmicos, cuya distribución fuerte en todo el país comenzó en 2016, como a la del método DIU”, sostuvieron. En ese sentido, agregaron que aunque la población objetivo crece todos los años, “la cantidad de tratamientos y la meta a cubrir baja o se mantiene estable porque los anticonceptivos de larga duración -especialmente implantes subdérmicos y DIU- permiten cubrir a mayor población distribuyendo menos cantidad de tratamientos al año”, afirmaron a este medio. 

Respecto a lo previsto para 2018, dijeron que " se planificó la cantidad de 10.5 millones de tratamientos anticonceptivos entregados", cantidad que "garantiza la cobertura de 1.2 millones de personas". 

A.L.G./F.F.