SALUD
Pandemia de coronavirus

De barbijos a bolsas mortuorias: declararon 42 "insumos críticos" para contener COVID-19

Fueron listados por los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo con el fin de que empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras a aumentar su stock.

hospital militar coronavirus
El Ejército Argentino comenzó instaló un Hospital Militar Reubicable (HMR) en la guarnición de Campo de Mayo para ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. | Xinhua

El Gobierno nacional declaró este domingo 22 de marzo 42 insumos críticos necesarios con el fin de contener la propagación de la pandemia de Coronavirus-COVID-19, e intimó a las empresas del país a incrementar su producción y distribución durante un lapso prorrogable de 90 días. A través de una resolución conjunta, los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo solicitaron a las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras a aumentar la existencia de estos insumos "hasta el máximo de su capacidad instalada, y arbitrar los medios para asegurar su distribución y provisión a la población y entidades de salud", estableciendo como prioridad a las entidades sanitarias.

Entre los productos listados por la resolución, publicada en el Boletín Oficial, se cuentan respiradores para adultos y pediátricos, bombas de infusión volumétrica y a jeringa, camas de internación, oxímetros de pulso, ecógrafo, resucitador manual, aspiradores manuales, tensiómetros, tubos de oxígeno, concentradores de oxígeno, termómetros con lector digitales, barbijos quirúrgicos triple capa, guantes de látex para examinación, alcohol en gel, desinfectante para insumos médicos, además de medicamentos.

Las entidades fabricantes deberán informar cada cinco días a la Secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo la cantidad de bienes producidos y vendidos así como a los destinatarios. "Las empresas productoras, deberán también informar su plan de producción para los siguientes tres meses", reflejó la comunicación. La resolución agregó que "estos bienes podrán ser ampliados o sustituidos por disposición de Salud y Desarrollo Productivo, de acuerdo a los requerimientos de las circunstancias sobrevenientes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
cronologia argentina virus 21032020
Cronología del coronavirus en Argentina

En una lista anexa el gobierno enumeró los 42 insumos considerador críticos:

  • Equipamiento: Ventilador Adultos – Pediatricos - Ventilador de Transporte - Bombas de infusión – volumétrica - Bombas de infusión a jeringa - Cama Internación Terapia Intensiva - Cama Internación.
     
  • Carro de paro c/desfibrilador - Monitor Multiparamétrico - Oximetro de pulso (con pantalla) Oximetro de pulso - Humidificadores activos – Ecógrafo - Ambu/resucitador manual - Aspiradores Manuales -Tensiómetro arterial de pie - Tubos de oxigeno - Equipo para prestación de Circulación Extracorporea con Oxigenación de Membrana (ECMO) - Concentradores de Oxígeno - Termómetros con lector Digitales y Bip de aviso.
     
  • Elementos de protección: Barbijos Quirúrgicos triple capa - Camisolines descartables - Guantes Látex para examinación - Antiparras protectoras de uso médico - Alcohol en gel por 250/300 ml, con bomba dosificadora - Hisopos de dacrón con tubo de transporte - Barbijos máscara N95 (homologable a FPP2) - Detergente desinfectante para superficies y dispositivos médicos - Detergente desinfectante limpiador para pisos, paredes y dispositivos médicos - Repelente Spray - Bolsa mortuoria.
     
  • Medicamentos: Amoxicilina + ácido clavulánico – Amoxicilina – Azitromicina – Budesonide aerosol – Cefalexina – Dexametasona – Loratadina – Ibuprofeno – Meprednisona – Paracetamol – Penicilina G Benzatinic – Salbutamol aerosol.

 

El total de casos confirmados de COVID-19 en Argentina es de 225, de los cuales cuatro fallecieron. El ministerio de Salud confirmó este sábado 21 de marzo que se detectaron 67 nuevos casos con respecto al día anterior, de los cuales 29 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 15 a la provincia de Buenos Aires, 5 a Chaco, 5 a Mendoza, 4 a Córdoba, 3 a Tierra del Fuego, 2 a Corrientes, 2 a Santa Fe, 1 a Tucumán y 1 a Río Negro.

DS