SALUD
Una plaga que crece

Dengue: hay dos casos en Quilmes y 15 en la provincia de Buenos Aires

Son un hombre de 28 años y una adolescente, que habían estado en Chaco; aseguran que todos los enfermos están controlados.

default
default | Cedoc

Un hombre de 28 años y una adolescente, residentes en el partido bonaerense de Quilmes, resultaron infectados de dengue durante un viaje a la localidad chaqueña de Charata, mientras se confirmaron 15 casos en la mayor provincia del país, aunque aseguran que todos están "controlados". Por esta razón, las víctimas fueron asistidas en el Hospital Iriarte, ubicado al sur del conurbano, donde estaban "fuera de peligro", reveló hoy el secretario de Salud del municipio de Quilmes, Sergio Troiano.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Troiano precisó que se trata de "un hombre de 28 años y una chica de 15 que viven en Quilmes" que viajaron a Charata a visitar a familiares y regresaron el miércoles pasado. Tras su regreso, el miércoles por la noche, comenzaron a padecer sendos cuadros febriles. "Lo importante es que es un caso no autóctono", aclaró el funcionario, y agregó que ya fue fumigada la casa donde residen los afectados como también la zona.

En ese sentido, explicó que "la fumigación mata al mosquito adulto pero el problema son las larvas que están en los recipientes de agua limpia", por lo que recomendó deshacerse de los cacharros e informarse sobre cómo prevenir la enfermedad. "El dengue puede manifestarse con un síndrome febril, un estado gripal, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores articulares y hemorragias", puntualizó y añadió que "no se contagia de persona a persona".

Asimismo, el secretario de Salud del municipio de Quilmes advirtió que "el peligro es el aumento de las migraciones, (aparición) de nuevas comunidades en la provincia y el problema del cambio ambiental". Las provincias donde se registraron casos de dengue son Chaco, Salta, Jujuy, Formosa, Misiones y Catamarca, como también en el noroeste de Venezuela, Bolivia y Paraguay.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, señaló que las dos personas infectadas -oriundas de Quilmes- "están fuera de peligro", y dijo que "en los próximos días estarán evolucionando muy bien y están aislados". Precisó que hay 15 casos en el territorio provincial, ninguno de carácter grave y todos "controlados", al tiempo que recomendó "no tomar aspirinas" ante síntomas de la enfermedad como el dengue.

"Como el dengue tiene un constituyente ligeramente hemorrágico, la aspirina actúa como un anticoagulante, lo que favorecería la aparición de hemorragias", explicó. También sugirió, consultado por el canal C5N, "evitar que el agua se acumule en los cacharros" de las viviendas.

A su vez, el jefe de guardia del Hospital Iriarte, Carlos Silvay, manifestó que "se realizó el aislamiento para vectores" de los dos pacientes para disminuir el riesgo de contagio. El ministerio de Salud bonaerense informa esta tarde en un comunicado que hasta hoy eran "15" los casos de dengue confirmados en la provincia.

La cartera puntualizó que se trata de "casos no autóctonos, es decir personas que fueron picadas por el mosquito vector cuando viajaron a algunos de los territorios más afectados". La Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial precisó que ascienden "a 32 los casos sospechosos de dengue en la provincia" es decir aquellos compatibles con los síntomas que presenta la enfermedad.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, en el Chaco, hay 1.033 casos confirmados de dengue, pero la realidad multiplica ya por cuatro esa afirmación de la cartera que dirige Sandra Mendoza, la esposa del gobernador Capitanich, e incluso ya se habla de manera extraoficial, que el 40 por ciento de la población de Charata, con 30 mil habitantes, tuvo o tiene la enfermedad.

En tanto, el gobierno de Jujuy confirmó que hay 263 casos de dengue en la provincia, aunque aclaró que ninguno es de carácter hemorrágico. En Catamarca, se registraron "cuatro mil pacientes sospechosos de poseer la enfermedad" desde el inicio del brote, el 16 de febrero pasado, hasta la actualidad. No obstante, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud de Catamarca, Mirella Orellana, sostuvo que en la provincia tienen "confirmados, por laboratorio, 482 casos".

En diálogo con TN, Orellana aseguró que "los productos para combatir los mosquitos que transmiten dengue, no son tóxicos" y concluyó que "no se pueden ocultar" los casos porque "es nuestra realidad".

Fuente: DYN