SALUD
Gente inteligente

Descifran el mapa genético de cánceres de pulmón y piel

Lo lograron científicos británicos. El avance ayudará, en los próximos años, al diagnóstico y tratamiento de esas graves enfermedades.

default
default | Cedoc
Científicos británicos lograron establecer por primera vez el mapa genético del cáncer del pulmón y el melanoma (cáncer de piel), en lo que constituye un avance de importancia para entender esas enfermedades.
 
La secuenciación ha expuesto las mutaciones del DNA que llevan al cáncer de piel y al de pulmón, en un descubrimiento que los científicos consideran que en los próximos años puede transformar la manera como esas enfermedades son diagnosticadas y tratadas. Sucede que todos los cánceres son causados por daños en los genes -mutaciones en el DNA- que pueden ser provocados por factores medioambientales como el humo del tabaco, químicos nocivos o rayos ultravioleta.
 
Científicos del Instituto Welcome Trust Sanger, cuyas investigaciones fueron publicadas por la revista Nature, secuenciaron los daños genéticos a partir de los tumores de dos pacientes que sufrían de un cáncer de pulmón y de un melanoma maligno. "Este es un momento muy importante en las investigaciones sobre el cáncer. A partir de ahora podemos considerar el cáncer de una manera muy diferente", dijo a la BBC el profesor Mike Stratton, quien dirigió las investigaciones. Y agregó: "Hoy, por primera vez, en dos cánceres individuales, un melanoma y un cáncer de pulmón, hemos establecido la lista completa de las anormalidades en el DNA".
 
Peter Campbell, un experto en genomas del cáncer que participó en las investigaciones, dijo por su parte que era "asombroso" lo que podía verse en esos genomas. Las investigaciones demostraron que muchas de las mutaciones provocadas por el humo del cigarrillo o los rayos ultravioleta pueden ser secuenciadas, dando consistencia a la idea de que los cánceres son ampliamente prevenibles. "Cada paquete de cigarrillo es como un juego de ruleta rusa", dijo.
 
Fuente: AFP