SALUD
Acta en una zona del cerebro

Descubren nuevo medicamento para tratar alcoholismo

Se trata de una droga que reduce la sensación de abstinencia. Fue probada en unos 50 pacientes con óptimos resultados.

default
default | Cedoc

Un nuevo medicamento podría ayudar a los alcohólicos a luchar contra su dependencia, reduciendo la sensación de abstinencia provocada por situaciones de estrés, según un estudio publicado hoy.

El tratamiento, probado en una cincuentena de pacientes hospitalizados en cura de desintoxicación, apunta a la zona del cerebro donde se sitúa el receptor neurokinina 1, que controla las respuestas ante situaciones de estrés, informó hoy la revista estadounidense Science

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El medicamento ya se probó anteriormente por sus efectos sobre la ansiedad, pero no se comercializó porque los resultados fueron poco concluyentes.

Los pacientes del estudio dirigido por Markus Heilig del Instituto nacional sobre el abuso de alcohol y alcoholismo de Estados Unidos, permanecieron hospitalizados durante cuatro semanas tras su desintoxicación. La mitad recibió un placebo y el resto el citado medicamento.

El síndrome de abstinencia disminuyó en todos los pacientes, pero de forma más marcada en los que tomaron el medicamento, según los datos recabados mediante cuestionarios de autoevaluación, las estimaciones de los médicos y pruebas en situaciones reales.  

Los resultados del estudio muestran que "las mejoras observadas son propias del proceso mental ligado al alcoholismo", indican sus autores. La falta de alcohol es un factor de depresión y sensibilidad acrecentada frente a las situaciones de estrés, y este último representa un factor mayor en la persistencia del "círculo vicioso" del alcoholismo, comentó Heilig.

Fuente: AFP