SALUD
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Desgarrador relato de la mamá de Luana que murió por la bacteria de de estreptococo

Luana Martina Kruka, de 6 años, falleció el sábado en Posadas. Su mamá, Jéssica Velázquez contó las horas de angustia por las que pasó

Luana Kruka 09122018
Luana Kruka | Facebook

"No entiendo nada de lo que pasó. Ahora no se qué hacer. Se fue mi bebé. Me siento rota. Esto es algo increible", el testimonio pertenece a Jéssica Velázquez, la mamá de Luana Martina Kruka que falleció el sábado víctima de la bacteria streptococcus pyogenes, asociada a infecciones de la garganta, y que se transmite por vía aérea y por contacto directo.

La madre, de 33 años, contó que el martes pasado su hija tuvo fiebre por lo que decidieron llevarla al sanatorio Camino de Posadas donde la vio un pediatra. Tras descartar que se tratara de un caso de gripe A o B, la enviaron de nuevo a su casa. Pero al día siguiente volvió a levantar fiebre y la llevaron de nuevo al sanatorio donde se decidió que quedara internada.

Qué es el estreptococo, cómo se transmite y cómo se previene

 

"Luana me dijo que le dolía una pierna en la zona de la ingle, contó su mamá. Pero me llamó la atención que después que le hicieron las radiografías de pulmones que habían dado bien con el correr de las horas su estado de salud se fue deteriorando. Y le salieron manchitas rojas en la piel y tenía un color oscuro en la manos y los pies".

A raíz de este estado, los médicos de la clínica decidieron internarla en terapia ya que presentaba problemas para respirar. "Por esas horas mi hija tosía mucho e incluso el esputo tenía rastros de sangre", dijo Jéssica.

El cuadro de Luana empeoró entre jueves y viernes y decidieron hacerle una transfusión y la intubaron. "Mami no me dejes", le dijo la pequeña a su mamá. El sábado el estado de la niña empeoró y su cuerpo no resistió. Falleció a consecuencia de un cuadro de neumonía que derivó en un paro cardiorespiratorio.

FeL