SALUD
Investigacin de Harvard

Dormir siesta reduce la mortalidad cardíaca

La investigación se realizó durante seis años en Grecia entre 23.681 hombres y mujeres con buena salud. Dormir por los menos 30 minutos en la tarde alivia el estrés y reduce en un 37 por ciento la posibilidad de contraer efermedades cardiovasculares.

0212suexo468
Dormir una siesta ayuda a prevenir en un 37% las enfermedades cardiovasculares | Cedoc

Washington - Dormir una siesta tres veces por semana favorecería al corazón y reduciría la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, sobre todos en los hombres, según un estudio realizado en Grecia y publicado este lunes en Estados Unidos.

Las personas que regularmente duermen la siesta, al menos treinta minutos tres veces por semana, tienen un 37% menos de posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, indicaron investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y la de Universidad de Medicina de Atenas.

"El mensaje para el público es claro: si puede, no dude en dormir la siesta", señaló el profesor Dimitrios Trichopoulos, uno de los autores del estudio, publicado por la revista norteamericana Archives of Internal Medicine.

Asimismo, dormir en la tarde alivia el estrés en los individuos con buena salud. Ello es más significativo si se tiene en cuenta que numerosos estudios han establecido una relación entre el estrés y su incidencia en los casos de mortalidad por enfermedades coronarias.

Los beneficios del dormir durante la jornada, una práctica tradicional en los países mediterráneos, son mayores en las personas que trabajan. "La incidencia es menor en individuos inactivos o en jubilados", declaró el doctor Androniki Naska, autor principal de los trabajos.El estudio no arrojó resultados concretos sobre la incidencia del sueño en las mujeres activas.

La investigación se realizó durante seis años en Grecia entre 23.681 hombres y mujeres con buena salud. En pasados días el gobierno francés puso en marcha un programa para incitar el sueño entre la población, en vista de los altos índices de insomnio, que afecta a uno de cada tres franceses.